Una de las cosas que causa mayores conflictos entre los seres humanos es el poder. El poder sobre las cosas, las personas, en fin, todo lo que nos rodea.
Estaba recordando particularmente el caso de una persona a la que conozco y cuya meta en la vida parece ser dominar al resto e incluírlos en un mundo de fantasía del que es el centro indiscutible. Siempre me ha parecido asombrosa la forma en que domina a los demás... no tiene una fuerza, inteligencia o belleza especial que resulte tan atractivo como para subyugar al resto. Simplemente se cree el cuento de que es un ser muy complejo y muy atractivo, y lo curioso es que el resto se lo cree. O se lo creía, hasta hace poco que tropezó al hablar mal de alguien que tiene más poder, o al menos, más influencias, con lo que comenzó a verse como un ser caprichoso y obsesivo frente a los ojos de la gente.
Este (Chile) es un país que indudablemente está manejado por "pitutos", y las relaciones entre los chilenos no son la excepción. La gente busca estar lo más arriba posible, y dominar a los demás, tenerlos bajo control. Así saben sus opiniones, dichos, deseos, y pueden manipularlo con mayor facilidad.
Personalmente me reconozco bastante dominante y manipuladora, sin embargo considero que es mejor dejar que la gente haga lo que mejor le parezca y no andar influyendo su opinión o actuar. Si alguien me pide consejo, se lo daré, pero no creo que buscar que alguien mire en determinada dirección, y más aún, aprovecharme de la "amistad" (aunque sólo sea de palabra) con los demás para obtener beneficios. Lamentablemente, hay gente que no piensa así, y que cree tener siempre la razón. Gente muy cerrada de mente, gente muy egocéntrica, y sobre todo, gente que ve al resto como simples instrumentos. Y no tienen reparos con alterar la realidad al relatar un hecho con tal de salir beneficiados...
El poder no necesariamente es del que se impone por la fuerza. Normalmente es una persona carismática, que por decirlo de algún modo "convence" a los demás de seguirlo, hacerle caso y que es una persona atractiva, a la que vale la pena seguir y hacerle caso.
¿Y de qué forma se puede hacer eso? Hay distintas estrategias, para todos los gustos. Los que manipulan pasan por seductores, por inteligentes, por fuertes... en fin, lo que quieran, pero sin serlo necesariamente. El truco está en que los demás vean lo que no está ahí, pero que se supone que está. No sé si se entiende. Muchos manipuladores usan más de una estrategia. En general combinan la actuación de "persona indefensa" con alguna de las demás. Es que no hay mejor forma de mover a otro que si él/ella piensa que tiene el control de la situación y que su decisión no ha sido afectada por nada ni nadie.
En el mundo hay gente lo suficientemente inteligente para tener el poder y gente lo suficientemente ilusa como para creer que lo tiene (o que lo tendrá). Los derrotistas que creen ser la escoria del mundo son cuento aparte.
La gente lucha constantemente por el poder, por tener una posición que le permita ser más influyente, o hacerlo sentir más poderoso. La sensación de poder causa una extraña adicción en la mayor parte de la gente. Todos quieren sentirse poderosos... o al menos, más poderosos que otros.
Al final el más poderoso suele ser el más insospechado. El que está callado, el que es amable con el resto... una persona de cuya presencia no te percatas hasta que notas su ausencia. Uno que está siempre ahí, siendo amable y ayudando al resto. Una persona que es capaz de mover a todos los que lo rodean en un momento de necesidad. Según lo que he visto, el modo más seguro de obtener poder es no buscarlo, si no buscar ser un amigo leal, amable y preocupado por el resto. Es una tarea difícil, pero te permite estar con los demás y en los demás... y no sólo te ahorras el pelear por el poder, también es más entretenido, representa un mayor desafío. Y lo que ganes, no te lo quita nadie. Sólo tú mismo podrías deshacerte de tus ganancias.
Ya estoy sonando como libro de autoayuda, lo que me indica que mejor me voy a dormir.
El poder no es bueno ni malo, simplemente es una preocupación extra. El verdadero poder lo construyes en grupo, no sólo... y mucho menos en base a lo que no existe.
Y en estos tiempos de elecciones es bueno tener en mente lo que puede pasar si te descuidas y no ves más allá