miércoles, enero 11, 2006

De los choques socio-culturales

Si le preguntas a alguien desconocido en la calle que opina sobre la igualdad entre las personas, su opinión será posiblemente un "todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros". Es una triste realidad bastante extendida. Hasta hace relativamente poco tiempo (unos 5 años xD) me preguntaba qué demonios era esta famosa diferencia de la que se hablaba. Hoy no me pregunto eso... simplemente me pregunto ¿y qué importa si somos distintos? Todos tenemos ojos, nariz y boca. Todos nacimos y todos moriremos en algún minuto. Tengo la convicción que a las personas no se las debe juzgar por lo que tienen si no por lo que obtienen, me parece más meritorio lo que uno ha logrado con su esfuerzo, con sus decisiones que lo que has tenido "porque te tocó así", por simple azar...
Las diferencias que quiero tratar son las llamadas socio-culturales, todas esas que son dadas por el ambiente en que se desarrolla cada persona. El ambiente en el que naces, creces y sigues adelante. Las personas que te rodean, las oportunidades que se te dan... todo eso va moldeando tu forma de ser, tu visión del mundo; lo que esperas hacer y la forma en que intentas convertir tus sueños en realidad. Es más bien la forma, no el fondo de la cuestión. Son diferencias que a veces nos parecen mínimas, son simples detallitos. No cambian que seamos todos humanos, que tengamos sueños (y a veces, los mismos), deseos, necesidades y habilidades. Sólo le da más diversidad a como vemos el mundo, más visiones... o ni siquiera... permite no saturar el mercado de soluciones a problemas comunes.
Sin embargo, muchas veces no se pueden evitar los roces y los choques entre personas que vienen de ambientes "distintos", principalemente porque existen pequeños detalles que en ocasiones se contraponen (y más a menudo si las personas son muy cercanas), y que causan conflictos de lo más tontos, pero generalmente van minando poco a poco las relaciones entre quienes los tienen. Son tonteras... usos, palabras, costumbres, a veces visiones del mundo en que vivimos. Son formas de hacer las cosas, pero que al final influyen.

Me pregunto por qué es que influyen tanto estas cosas cuando se trata de la relación entre las personas. Lógicamente hablando, tiene sentido que hayan conflictos frente a distintas visiones del mundo. Pero no tiene ningún sentido el que "tomar té" o "tomar once" sean motivo de problemas... y así con tantas cosas: que si uno va a la "U" o a la "Uni", si te juntas con "los cabros", "los chiquillos", "los amigos" o "mis amiguis"... son ridiculeces. Pero pesan mucho al parecer...
Mis hermanos mayores son gente bastante prejuiciosa al respecto, y les importa mucho el "estar relacionados con GCU -gente como uno-" No creo que sea malo en sí el tener prejuicios, pero sí el cerrarse por culpa de ellos. Debo reconocer que aunque yo no tengo esos prejucios, al menos no en ese sentido, si soy bastante prejuiciosa respecto a mis hermanos y la gente con la que se juntan (y para que decir de la gente con la que quieren que me junte)... es que uno no sólo tiene que compratir la forma de ser, las cosas que hace, sus costumbres... según mi visión lo más importante es compartir intereses... es una lata cuando intentas hablar con alguien y no puedes porque tampoco le interesa nada de lo que puedes ofrecerle...
De todas maneras, estos choques ocurren. Y es distinto cuando se trata de una persona a la que apenas conoces que si es algún amigo cercano o tu pareja. Puede ser medio tonto, pero creo que cuando el choque ocurre más cerca de uno, cuando de alguna forma llega a alterar tu mundo también. Posiblemente es esto mismo, una intromisión en tu propio mundo, lo que hace que duelan más, hagan más daño, y en fin, te preguntes ¿Por qué me importan tanto estas diferencias? porque lo peor es que tarde o temprano te das cuenta que son cosas sin mayor trascendencia, cosas sin importancia por las que estás perdiendo gente importante... que estás perdiendo una faceta de una relación que podría ser muy enriquecedora... y todo ¿por qué? por formas distintas...
Siempre me he preguntado por qué a los seres humanos nos afectan tanto los pequeños detalles de la vida cotidiana. Somos capaces (o al menos muchos de nosotros) de sobrevivir a un desengaño amoroso, sin embargo el no recibir una llamada a la hora, o que alguien no se fije en nosotros en un momento difícil parecen ser hechos altamente destructivos... detallitos...
En fin. Considero que estos choques son destructivos y evitables... aunque aún no encuentro la forma de evitarlos. No hay peor sensación que la de "no encajo en este lugar", y me temo que seguiré sintiéndola a lo largo de mi vida... simplemente no soy capaz de hacer como si las cosas no hubieran pasado o ignorar algunos detalles... sólo espero poder hacer felices a las personas que tengo cerca, a los amigos y al pololo que elegí... no quiero que se sientan incómodos conmigo, ni sentirme incómoda con ellos... al menos sólo se da en contadas ocasiones pero ¿será señal de algo más grande? ¿seré tan cerrada a dejar entrar otros mundos al mío?
Espero que no. Suficientes frases inconexas por un día. Saludos!

2 Comments:

At 1:21 a.m., Blogger Chef Misk'i dice:

mmm
t entiendo perfectamente...
m pas alo mismo con mi familia...
son tan dsitintos a mi..es extraño..

Pero solo una parte.
A pesar d la familai de mi madre se crio toda junta, hay una gran diferencia en cuanto a trato y la forma enq criarion a sus hijos, y lo mas raro: la diferencia es notoria si analizamos las edades e los "hijos".
Digamos q los mas "chikos" d la familia materna (digamso tios) son mas aprecidos a mi (ose ami amdre y mis apdrinos) y la otra aprte..ES TAN DISTINTA!! y la forma en q criaron asus hijos, y la forma enq resultaron sus hijos tb.
Es extraño..pq depsues d todo "vienen del mismo núcleo".

A vece sno encajo con esa "otra" psrte d la familia...
Son tan distintos a mi q m da miedo...
Y lo epor: a veces son del tipo d persona q mas detesto, el prototipo pesado y descalificante con elr esto..pq? todo pq ellos son rubios y carreteros y q se yo...

En fin..

Cosas d "raza".

Animos!
Mente abierta y brazos tb ^^

 
At 5:37 p.m., Anonymous Anónimo dice:

Creo que al fin y al cabo más que mirar las diferencias hay que saber mirar las semejanzas, creo que la mayoría de estas disputas y mal entendidos muchas veces ocurren porque uno se ciega los ojos y solo ve los distintas que son las cosas.

Lo anterior (abrirse a nuevas ideas) sumado a una voluntad de una de las partes de saber ceder en temas como “la forma de hablar” o similares que a veces nos parecen tan imperativos pero que a otras personas simplemente no les importa mucho, permiten la subsistencia de una relación armónica.

Creo que al final y al cabo siempre se trata de saber ceder y aceptar a las personas como son, apreciando más sus aptitudes que sus defectos, simplemente muchas veces tan solo apreciar que la diferencia existe no para jodernos la existencia sino para mostrarnos la otra cara de la vida.

Soy de una familia humilde como lo explique en un post anterior, de padres que quisieron darles a sus hijos la educación y las oportunidades que ellos nunca tuvieron, pero siempre de la mano de la honestidad y del esfuerzo personal. Y he aprendido al pasar de los años que hay que apreciar a las personas como son, a veces medias clasistas (o clasistas completas), a veces feas, a veces lindas (y medias ególatras), a veces inteligentes, etc.… pero más que nada son personas que han vivido en este mundo y que han seguido un camino distinto al propio y que quizás algo se pueda aprender de ellas, pues para algo Dios las ha puesto en tu camino…

Creo que el entendimiento siempre es posible, pero ante todo es necesaria la voluntad de ello, que es lo más difícil de tener muchas veces.

 

Publicar un comentario

<< Home