miércoles, enero 25, 2006

Los recuerdos y las películas

Hay momentos de mi vida que recuerdo como si fueran sueños. Son momentos específicos... momentos o de mucha felicidad o de mucho dolor. Y con estos últimos me pasa que los vivo como en sueños... estoy medio dormida, y no le tomo el verdadero peso a las cosas. Veo las cosas más bien borrosas, escucho los sonidos apagados, mi cuerpo se siente increíblemente pesado. Mis recuerdos de esas épocas de dolor son bastante borrosos, sin embargo no se van. De los momentos muy felices, los recuerdos son más bien como un maravilloso sueño, y muchas veces temo que no sean más que eso... que se desvanezcan y que en realidad, nunca hayan sido... hace poco me pasó. Tenía miedo de haberlo soñado... pero al menos tenía la confirmación de otra persona de que no, que era un recuerdo y no un invento mío. Cuando tengo esos "recuerdos-sueños" tengo algo de miedo de no estar viviendo efectivamente... de estar imaginando simplemente. Tengo una imaginación bastante desbocada, y a veces me juega malas pasadas (porque unida a la "lectura de gente") tiende a hacerme ver cosas que después pasan, o a tener ideas que después se confirman o son desechadas. Si más encima combinamos eso con sueños, vívidos creo que no es de extrañar que a veces me vea algo confundida y perdida en la realidad del común de los mortales. Hay recuerdos que atesoro, y recuerdos que detesto... pero tengo muchos recuerdos borrosos.

Muchas veces, directores pretenciosos intentan hacer remakes de películas que en su momento tuvieron éxito, para atraer fácilmente al público. En general, los remakes no son muy buenos, rara vez superan al original... pero en otras ocasiones, las nuevas tecnologías permiten rehacer, mejorar y dar una nueva visión sobre hechos ya conocidos, que hacen del remake una cosa novedosa y no una vil y chanta copia.
Es en estos últimos en los que tengo puestas mis esperanzas... quiero creer en que se pueden hacer los remakes de recuerdos. ¿Cómo es esto? rehacer recuerdos malos... que nuevas y bellas experiencias puedan reemplazar a experiencias anteriores que resultaran desagradables. Esto se me ocurrió porque muchas veces lo que más me persigue, lo que más me duele y me molesta son mis recuerdos. Esos feos fantasmas del pasado que están ahí, aunque nadie los llame. Decisiones de las que uno se arrepiente, o simplemente un minuto en que las cosas fueron mal por simple azar... típicas vergüenzas de cabro chico (que más encima las madres se empeñan en contarlas a los posibles pretendientes, y a todas sus amigas, hermanas, etc) que uno sólo quisiera eliminar de la memoria, esos recuerdos desagradables que de cuando en cuando vuelven a aparecer sin que uno los llame. En pesadillas, o por enfrentarse a situaciones similares, nos penan durante mucho tiempo. Y si son cosas de las que nos avergonzamos y arrepentimos, son terribles... son en momentos así en que desearía tener un botón de "deshacer" en mi vida. Lo que más me pesa (y creo que muchos pensarán igual) son esas cosas de las que me arrepiento, que fueron malas, y que podría haber evitado... y por algún motivo no lo hice. Pero aún así, con recuerdos feos, con malos momentos, no me arrepiento de las cosas por las que he pasado... al menos, no del todo. Porque es cada uno de esos momentos, de esos detalles, sin importar lo pequeños y lo feos que sean lo que me han hecho lo que soy ahora. Uno se construye como persona desde sus propias decisiones, no por hechos azarosos...


Creo que uno siempre puede "empezar de cero". No tanto como si se borraran todos los errores cometidos, si no más bien arrepentirse de las cosas y tener una segunda oportunidad. Es que muchas veces uno quiere de todo corazón volver a intentar algo, y no veo por qué uno debe cerrarse a la posibilidad de hacerlo.
Algo es malo si daña a alguna persona, sea a uno mismo o a otro ser humano. Si no es así, no es malo... no tiene por qué serlo. Y si uno cometió un error, si hirió a alguien (o permitió que otro lo hiriera) y tiene el firme propósito de no volver a caer con eso... si realmente busca un bien y no una simple venganza de un hecho que ya pasó creo que uno tiene todo el derecho del mundo de intentarlo... y quien sabe, tal vez lo mismo que con los remakes: las segundas partes suelen ser malas, pero en contadas ocasiones, son hasta mejores que la primera. Y tienen la ventaja que uno conoce algunas "fallitas" y puede arreglarlas (o al menos no ser tan indigno como para caer con la misma piedra). A veces es necesario salirse de uno mismo y ver las cosas desde fuera... cambiar un poco la perspectiva respecto a un problema es una gran ayuda para solucionarlo (y volviendo al tema de los recuerdos) a veces un mal recuerdo sigue como fantasma en el presente precisamente porque no ha sido solucionado... y nuestra conciencia nos reclama que debería serlo. Los recuerdos deberían ser eso, simplemente retazos de pasado que quedan ahí, para que no olvidemos nuestros aciertos, errores, penas y alegrías. A pesar de todo, son cosas que simplemente, ya pasaron... no deberían poder herirnos, ni tampoco hacernos felices... en realidad no lo hacen, sólo abren un poco heridas antiguas que no han cerrado del todo, o nos hacen revivir un instante de felicidad. Y no hay que olvidar que los recuerdos son recuerdos... no nos podemos quedar en el pasado (así como tampoco podemos vivir en el futuro) el presente debería ser nuestro único interés... y si el presente que tenemos no lo permite, hay que hacer algo por cambiarlo... ¡la idea es vivir y ser feliz!

Vuelvo a mi presente, en el que es tarde y hace tuto.
Buenas noches, los pastores y nos veremos por ahí, en el mundo virtual... Como decía un personaje de comercial (Gansito) "Recuérdame" (incluya carita adorable)
Intento acortar estos posts, pero creo que no me resulta del todo... en fin... ¡los quiero!

3 Comments:

At 12:18 p.m., Blogger Ineluki dice:

los recuerdos... un tema bastante complicado por decirlo menos ...
tienes razon en que hay siertos momentos que estos abren heridas y razon tambien que hay que vivir en el presente ya que uno de tanto recordar se peude enfermar ...
la culpa y el resentimiento por recuerdos es lo mas malo que puede suceder .... pero hay que enfrentar la vida en el presente y tratar de solucionar (si es que se peude) un mal recuerdo y a la vez aceptar que son parte de uno para asi continuar ...
animo :D

 
At 6:32 p.m., Anonymous JC dice:

Nuestra vida entera esta construida de recuerdos y detalles, pero aunque suene paradójico no somos esos recuerdos, más bien somos el efecto de ellos sumados a nuestro ser mismo que “digirió” el recuerdo y aprendió algo que después de pasar al rincón desconocido de lo que somos (nadie sabe lo que pasa adentro, algunos creen que hay un agujero negro o simplemente un enanito caprichoso) pasa a ser parte de nuestra forma de ser y nos puede subir el HP o bajar la sabiduría, o aumentar la fuerza, etc. (para mayores referencias véase un manual de rol)…

Mis recuerdos tanto los buenos como los malos son muy vividos (son la otra cara de una muy buena memoria) y muchas veces mis errores me persiguen por muuuchos años, y más que nada he aprendido a equilibrar la balanza y a como tu dices rehacer recuerdos, creo en ello y creo en las segundas oportunidades (y hasta en las terceras), y quiero construir junto a ti nuevos recuerdos que me ayuden a crecer y ayudarte a rehacer nuevos recuerdos.

Creo que al final de todo, uno solo tiene que aprender a darse nuevas oportunidades (y también dárselas al resto de las personas), y a no perder la esperanza pues siempre es posible hacer un remake o una película original.

Creo en ti, y si me lo permites también quiero ayudarte a olvidar recuerdos malos y que me ayudes a construir nuevos y rehacer otros. (¿Sigamos construyendo una vida juntos?)

JC

P.d.: Se que el final es medio meloso, pero no pude evitarlo…Te Quiero!!!

P.d.2: Gracias

 
At 2:28 a.m., Anonymous Anónimo dice:

xD
Solo quería hacer un pequeñísimo aporte, porque ya todo está dicho...
yo tb tengo mis recuerdos como sueños... especialmente los buenos momentos. Luego tengo que ver fotos o cosas por el estilo, para darme cuenta de que en verdad no fue una ensoñación mía (cosa que hago a diario... tener ensueños... de esos sueños qque haces mientras estás despierta, y en plena consciencia xD).
Y bueno... tienes razón... creo que intentaré hacer más cosas en mi presente que soñar ^^U es muchísimo más provechoso, no? xD
abrazo, cuidese ^^ nos vemos ;)

 

Publicar un comentario

<< Home