sábado, noviembre 18, 2006

Una promesa (me bajó la nostalgia, o algo por el estilo)



Les contaré algo que pasó hace ya bastante tiempo... no sabría decir cuando... días, meses, años... Es un testimonio de algo que ya no sé si fue un sueño, si lo viví, si me lo contaron... de todas maneras fue algo que me marcó y que de un modo u otro me trajo donde estoy.
(por cierto, el fosforín se supone que son manos entrelazadas xD pero como saben, mi experiencia aún no es tal como para hacer algo que se entienda del todo. Parecen un par de arañas POP)
Hace mucho tiempo, una persona muy importante para mí me pidió que le prometiera algo. Era algo importante para ella, y así lo entendí. Accedí a prometerlo (y eso implica cumplirlo, por supuesto) si a su vez, esa persona prometía cumplir con las mismas exigencias que me imponía con esa promesa.

En su momento, accedió a mi petición... en ese entonces yo creía que lo hizo porque le parecía (como a mí) que no se puede pedir nada que uno mismo no esté 100% dispuesto a dar a su vez. Sin embargo, poco después, las circunstancias habían cambiado para ella... ahora no le convenía cumplir su promesa, y habló conmigo. Me dijo que no iba a cumplir esa promesa, porque había hablado con otra persona que no quería que lo hiciera. Yo me temo que en parte importante fue que ella tampoco quería...

Desde ese momento yo consideré que esa promesa no era válida. Que si quien me lo había pedido no estaba dispuesto a cumplir con lo que me había exigido por un asunto de conveniencias... que sólo me lo había pedido por su ego, y que desde un principio no había considerado la opción de hacerlo... Nunca supe si cumplió o no con esa promesa, de la misma forma que esa persona no supo (y aún no sabe) si yo lo he hecho... la verdad es que desde el instante en que me habló en esos términos perdí mucha confianza en ella como persona, como amiga, como confidente... me decepcionó mucho su falta de valor y compromiso... por la poca importancia que le dio cuando se trataba de cumplir algo que después consideró inútil... por algo que creyó que había sido una tontera mía... y sobre todo, por olvidar la razón por la que lo había prometido.

Me sentí utilizada... me sentí subvalorada. Sin embargo, lo superé... y ahora por primera vez esa persona podría enterarse de esto (aunque lo dudo). Yo he cumplido con los términos de esa promesa, y pretendo seguir haciéndolo. Pero ojo... no es por esa persona, ni su orgullo, ni su ego. Es simplemente porque aunque la otra parte rompa un trato, no significa que yo deba hacer lo mismo. En este momento cumplo porque, aunque esa promesa está rota, di mi palabra de cumplir. Si bien considero que la promesa no es válida en sí dadas las circunstancias, no creo que deba "no cumplirla" por el hecho de que el otro no lo hizo.

El recuerdo de esa promesa está latente en mi corazón y marcado en mi cuerpo... pero está aún más marcada la decepción de una persona que no fue capaz de "ponerse los pantalones", que hizo las cosas a su conveniencia, y para quien fue más importante el momento que todo lo pasado, que una persona muy cercana, que su propia palabra.

Es por eso que hoy en día es poco lo que confío en las promesas... es por eso que las palabras hoy ya no tienen la fuerza de ayer. No sólo cuando me enfrento a esa persona. Aunque sea terriblemente injusto, aplico lo mismo a todos. Esa persona era alguien a quien yo confié mi vida, mis anhelos, mi ser entero... y no sé si no supo valorarlo, si no supo verlo... sólo sé que pasó por el lado, sin mirar... sólo sé que para ella no tuvo la importancia que para mí... sólo sé que una vez más ganó el egoísmo y la conveniencia a la entrega y la coherencia. Hoy creo en los actos, no en las palabras. No en los que piden perdón, si no los que solucionan lo que hicieron de la mejor forma posible. Claro que es importante también dejar patente que uno se dio cuenta de su error... el pedir perdón no queda atrás. Pero no es algo que deba quedarse en las meras palabras... debe ir más allá.


Posiblemente todo esto les suene bastante amargado (al menos a mí me suena así xD), sin embargo debo reconocer la importancia que tuvo para mí... no fue una experiencia linda, pero trajo cosas buenas. Me trajo una preocupación que antes no existía por "detallitos"... por lo que pido y lo que doy, por lo que digo y lo que hago (¿paranoia? posiblemente), me enseñó cosas nuevas sobre mi, cosas que ignoraba, que nunca se me ocurrió que podrían existir.

Aunque haya sido una experiencia dolorosa, hoy creo que es de las cosas buenas que me han pasado. Si no fuera por eso, posiblemente mi vida sería distinta... más apagada, más solitaria, más egoísta.

A veces me pregunto si la gente percibe mis curiosas (por decir lo menos) actitudes como lo que son... la mayoría de esas veces me respondo que no. Que la gente no sabe los por qués de las acciones ajenas, ni tiene razones para conocerlos... por eso muchas veces uno se limita a intentar entender desde la propia experiencia, desde el punto de vista que uno tiene, que uno se ha formado a lo largo de los años...
Por eso que muchas veces nos encontramos personas "tontas" o "mediocres". Gente con la que no compartimos nuestras motivaciones, nuestras metas. Sin embargo, no quiere decir que eso sea malo. Son sólo distintos caminos... y uno que estuvo en ellos o que le contaron de ellos elige si quiere seguirlo o si prefiere otro.

A veces quiero justificarme ante los otros, que entiendan por qué actúo así... pero no tiene caso. Cada cual hace lo que considera mejor, y si comienza a justificarse es porque no lo cree así... porque tiene la conciencia sucia. Es patético cuando ves a alguien que te intenta convencer de una cosa que hizo... y que contradice sus propias palabras, lo que dijo sólo momentos atrás, por "quedar bien" con alguien a quien traicionó, a quien usó.
Me pregunto también si esa persona olvidó la promesa que hizo, o si olvidó lo que me hizo prometer. Si alguna vez sabrá todo esto (nah, no creo XD), si se dará cuenta de lo que es cumplir o no una promesa... de las consecuencias que trae

Y mejor no sigo yéndome por las ramas y me pongo a trabajar. Eso sería por hoy.
Por cierto... igual vean el post abajito de este xD tiene fotitos :)

¡Saludos!

15 Comments:

At 5:55 p.m., Blogger D _ _ _ _ o dice:

Para mí las promesas dependen mucho del contexto en que se dan. Por ejemplo, más de alguna vez le prometí a alguna ex que siempre estaría con ella, que volvería a buscarla, en fin, todo tipo de promesas amorosas....¿Tiene sentido ahora cumplir esas promesas?

Muchas veces nos dejamos llevar y prometemos sin tomar en cuenta que todo va cambiando, las prioridades de cada persona también. Ahora bien, por lo mismo, el no cumplimiento se siente con mayor intensidad cuando se juega algo importante y pertenece al contexto asociado.

Son pocas la promesas que trascienden, generalmente se relacionan a un hecho que marca la vida, superan barreras importantes.

Si estuviera en tu lugar, evaluo su contexto y el escenario en que estás ahora.

SALUDOS.

 
At 6:37 p.m., Blogger Radgrid dice:

Es bien cierto eso que dices, Danilo... pero si hubiera sido una promesa vana como esas, sinceramente no me habría preocupado en lo más mínimo... sencillamente no vale la pena. Si hubiera pasado tanto tiempo sin reevaluar la situación, sería una actitud bastante poco aportiva xD y algo... no sé, sería como "vivir en un pasado que ya no es"?

En el fondo cada cual hace lo que considera más conveniente... La diferencia está en si lo haces a tu conveniencia o si haces lo que consideras más correcto dada la situación y las personas involucradas. Y creo que eso va en el caracter de cada uno, en lo que es capaz de entregar a los que lo rodean...

De hecho es lo que yo misma hago en este momento... aunque suene super feo, pero una vez roto un compromiso, un contrato, ni siquiera vale la pena mirar atrás... si ahora cumplo es porque quiero cumplir, si no quisiera, tengo razones de sobra para no hacerlo.

 
At 11:56 p.m., Blogger Arturo dice:

Uno vive prometiendo cosas, concuerdo arto con lo que dices niña

 
At 10:32 p.m., Anonymous Anónimo dice:

cumples por la promesa o prometes por cumplir..., algunos lo ven asi..., yo por mi no prometo y cumplo...

esop..., saludos y que tenga un buen viaje...

 
At 4:51 a.m., Anonymous Anónimo dice:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 2:12 p.m., Anonymous Anónimo dice:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:08 a.m., Anonymous Anónimo dice:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 4:00 p.m., Blogger Radgrid dice:

Qué rayos :S
Se borran los comentarios de usuarios anónimos que dicen estupideces :D (los tres últimos, por siaca)

 
At 7:12 p.m., Anonymous Anónimo dice:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 5:46 p.m., Anonymous Anónimo dice:

te habia escrito algo muy bkn ¬¬.
chanfles. intentare recordar q puse y reescribirlo.

Decia algo asi como esto:

O_o usuarios anónimos! te invaden los blog-spam! Uno ya no puede estar seguro en ninguna parte T_T. q miedo.

Sobre promesas...Creo q nunca eh hecho una GRAN promesa en mi vida. [Y eso no se si habla de mi poco compromiso con la vida o con lña gente] Esq la verdad, me eh llevado tantasd desiluciones de gente TAN cercana a mi que prefiero intentar no hacer lo mismo con los q me rodean, y supongo q como metodo de defensa incorporo el "no hacer promesas" como tal. Suena a ponerse el parche antes de la herida y no se que tan bueno o malo sea eso, solo se que me a dado resultados aparentes.
La verdad esq prefiero el tipo de compromiso que se hace involuntariamente, esos que se hacen con amor y respeto de la nada. ^^ Q gozan de todas las virtudes del amor mencionadas en la Biblia.

Uno de mis lemas de vida es: "No escupas al cielo que te puede caer en la cara", supongo q dentro de eso esta el "no hacer promesas". y supongo q tb dentro de eso esta el "no poner las manos al fuego por nadie, ni por mi misma".
Y una vez más...no se si se podrias llamar a eso ser "precavida" o ser "desconfiada". En realidad..en el mundo de hoy...ni idea.

Mas o menos asi era lo q escribi xD.

Cuidecee!!
y animo ^^. q no todo en la vida son desiluciones =D.

 
At 3:51 p.m., Anonymous Anónimo dice:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:44 p.m., Blogger Ham... dice:

wow..., tantos borrados...

me huele a sabida de contraseña...

 
At 8:02 p.m., Anonymous Anónimo dice:

pff animos @_@

queremos actualizacion!!

 
At 4:50 a.m., Blogger Lady Paper dice:

Pucha... estoy a punto de hacer la mayor promesa de mi vida y me pongo a leer tus comentarios, Saria >.< Si es por eso, mejor no cprometer porque en un futuro todo el mundo puede, y de seguro, falla en algún sentido.
yo intentaré no faltar a mi promesa, pero del futuro nadie sabe, y si debo desdecirme supongo que tendré que afrontar, poner mi mejor cara y decir, lo siento ya no puedo seguir en esto. Pero antes que esto, lo intentaré todo, siempre, no solamnmete en el contexto de lo que sabes que se me viene encima, sino de todo lo que me pase en la vida.

 
At 11:28 p.m., Anonymous Anónimo dice:

Bueno, hay promesas aun mas vanas... como la de los 30 años... xD

 

Publicar un comentario

<< Home