sábado, julio 22, 2006

Momento ególatra... una confesión sobre el ánimo científico: ¡Me encanta aprender!

Estimados: me bajó un nuevo ataque de egocentrismo (XD algo bastante común, como habrán notado a estas alturas), junto con una necesidad imperiosa de contar algunas cosas... de confesar algunas cosas... tal vez sea que quiero que conozcan un poco del lado que no suelo mostrar, pero con el que de todos modos voy por el mundo.


Principalmente leyendo (blogs, libros, conversaciones "terapéuticas") que he tenido con algunos de los lectores de esto me he dado cuenta que muchas veces la gente busca llenar vacíos de una forma casi enfermiza. Existen variadas formas de ver este fenómeno:
- Consumismo: Comprar cosas que uno en el estricto sentido no necesita, pero que te hacen sentir feliz en el mediano y corto plazo. También se aplica a comer, beber, salir... en fin, rellenar con productos comprados, con objetos que te hacen olvidar por un momento dónde estás, supliendo de alguna forma las carencias que tienes.
- Posesiones vivas: Una mascota, un pololo-llavero, "amigos". Seres a los que se recurre como una forma de sentirse menos solo en el mundo, sin recordarlos más que en los momentos de caídas emo más feas.. alguien que depende de tí. La forma más clara es el perrito, al que acaricias y con quien hablas cuando te sientes solo... pero el resto del tiempo lo dejas... no te acercas, no lo cuidas. Y aún así, te espera... y mueve la colita cuando llegas.
- Trabajólicos: Gente que se refugia en nuevos y cada vez más complicados proyectos, de modo de tener todo su tiempo ocupado. No importa que tan inútil, que tan difícil sea... se hará.
-Religiones y filosofía: Pensando en la teoría que plantean D. M. Broom y R. D. Alexander sobre la evolución del comportamiento humano en tanto a moral y religioso, considerando éstas como derivados de la necesidad de ir más allá, no ser un "simple animal"... (las creencias religiosas son nada más que un mecanismo que surgió de una capacidad cerebral superior, para no sucumbir ante la angustia de ser un animalito más) hay muchos que se refugian en la religión, o en supersticiones, básicamente en creencias de cualquier índole que finalmente les dan un apoyo a sus acciones, a sus pensamientos, y que dan un sentido de pertenencia a algo, que dan un sentido "más allá" de lo que ocurre... que el azar no existe.

Sea de la forma que sea, casi todos los seres humanos buscamos evitar los vacíos, queremos "ser una persona completa". Es curioso como hasta las expresiones idiomáticas van un poco con esta idea. Se considera un vacío como algo malo, como una falla. Aspiramos a la perfección, y por alguna razón que no me explico, consideramos como tal, como algo "perfecto" algo que esté completo... siendo que si algo está incompleto puede mutar con más facilidad, puede llenarse... personalmente no soy amiga de "terminar" las cosas, me gusta más hacerlas que decir "Bien, trabajo listo". Tal vez sea por eso que escogí el camino de la ciencia para empezar... mi mayor anhelo es conocer, saber más, aprender. Sé bien que nunca llegaré a saberlo TODO, pero quiero saber más, quiero conocer... por algún lado había que empezar ¿no? Bueno, después de todo, el estudiar ciencia te hace ver las cosas de una cierta forma, principalmente te muestra que las cosas no son inmutables, y que no existe una sola forma de verlas, así como tampoco existe una verdad absoluta... son verdades a medias, o medias mentiras, tal vez... creo que eso me ayuda más en esta tarea que me he impuesto de conocer más, de no quedarme con lo primero que me dan... de intentar buscar más allá...


Bueno, aparte de todo esto está el magnífico "Huevo interior" (véase "Yo me he llevado tu queso" para mayores referencias), que cada uno tiene. Esa aura de misterio que le puedes poner a lo tuyo... básicamente no dar todo en bandeja, no mostrarse del todo, y dejar que el resto "rellene" los huecos, las cosas inconsistentes con lo que mejor le parezca. Aunque pueda sonar bastante cínico, debo reconocer que es una teoría que sirve bastante para ponerla en práctica, sobre todo si no te interesa que la gente te conozca más allá.Sé que no es como ir con la verdad de frente, sé que puede parecer incluso moralmente reprochable, sin embargo creo que lo importante al final no es lo que seas, si no lo que pareces a ojos de los demás. Para bien o para mal, eso es lo que se vende, no tu realidad. La gente suele tener una idea de cada persona, un "patrón de personalidades" por así decirlo, y cada nuevo ser humano que conoce va siendo catalogado... primero de una forma más gruesa, luego más y más fino. Esto genera una serie de cosas que permiten predecir de alguna forma el comportamiento que tendrá esa persona. Para algunos es más restringido que para otros. Y cuando alguien se sale de lo que esperabas, te das cuenta que está mal catalogado... xD
En ese sentido, creo que depende del observador lo que logre descubrir del otro. Te encuentras ante un puzzle bastante fascinante, que muchas veces no tendrá reglas lógicas, y que, lo que valía para uno, es absolutamente absurdo aplicado a otra persona. La gente revela cosas insospechadas de sí misma en momentos inesperados... el asunto es estar atento para captar esas cosas... a veces una pequeña mirada, una frase, la reacción ante algo absolutamente trivial te dicen mucho más de la persona en cuestión que la descripción que te de sobre sí misma. Hay gente que está constantemente jugando a ser otra persona, interpretando a un personaje de tiempo completo. Y que la descubres sólo por pequeños errores, cosas que no calzan del todo en su historia. La gente que manipula al resto, la gente que no se quiere a sí misma, los que aspiran a ser otros, inconformes con lo que son... suelen hacer esas cosas, y por inteligentes que sean, se contradicen con facilidad... a menudo bastante seguido. Personalmente me hago la tonta respecto a esas cosas... si alguien quiere representar un papel, que lo haga. Al final, las cosas caen por su propio peso, y cada cual sabe lo que tiene en su conciencia. Lo malo, es que hay quienes no la tienen, que viven en un mundo de fantasía, que inventan cosas sobre el resto... la forma de descubrirlos, es en general, que ese mundo gira en torno a ellos. Son personas sumamente paranoicas, muchas veces dedicadas a destruir la reputación de otros, que dan una importancia exagerada a sus acciones y sus opiniones en el buen desarrollo del día a día del mundo. Que se dedican a quedar bien ante otros y muestran un papel más bien plano: se jactan de dos o tres características en base a las cuales se construyen todo su personaje, y en torno a lo cual se mueven... no conciben ninguna situación que no involucre a alguna de estas características, y cuando son enfrentadas a una, la moldean a su conveniencia.La única crítica que tengo es que si se va a representar un papel, que sea bien hecho, consistente... y que te lo creas a fondo. Si no, no se engaña a nadie.Y personalmente, dejo que la gente me considere lo que más le acomode... tal vez es por eso que pocos llegan a conocerme más allá...


Mucha gente cree que predecirme es difícil. Que no saben qué es lo que pienso realmente. Creo que no es tan así... simplemente si la gente me conoce, sabe a qué atenerse. Soy impulsiva y bastante emocional, eso es cierto... pero tengo una base sobre la cual construir, como todo el mundo. Es cosa de buscar eso... soy algo contradictoria, lo sé... pero cada cosa tiene su explicación. Si uno se queda con lo más reciente, con lo más nuevo, con lo superficial (que... arqueológico salió eso) evidentemente no maneja toda la información... si sabe de dónde viene lo que ve, es más fácil saber hasta donde puede llegar.


A pesar de lo poco sociable que soy, de lo que me cuesta acercarme de corazón a la gente, tengo una facilidad para entender sentimientos... aunque suene raro (sobre todo por lo extenso de mis posts xD) no soy una persona de palabras, me cuesta expresarme, hacerme entender... y entender lo que otros dicen con palabras. Me resulta mucho más fácil leer los ojos, leer el lenguaje corporal, leer los tonos de voz, leer en detalles, en la letra... que leer lo que me estén diciendo literalmente. A veces no sé como decirlo, pero sé lo que sienten otras personas. Lamentablemente para mí, me influye mucho y no sé como controlarlo. En un par de ocasiones se me ha salido totalmente de control y he terminado bastante mal... sé que suena a esoterismo, pero no es tan así... no es como si tuviera un nivel de empatía sumamente desarrollado... no, es más intuición, por decirlo de alguna forma. Porque no sé que es lo que pasa, sólo sé qué es lo que se siente.


Soy una persona intuitiva e impulsiva. Mala mezcla, idónea para meterse en problemas. Lo curioso es que más que problemas y tristezas, me ha traído alegrías. Las cosas más lindas que me han pasado nunca fueron planeadas. Tal vez por eso mismo... pero no sé, por ejemplo la carrera que estudié, fue algo del momento. Las relaciones con la gente... la gente más importante para mí... siempre han sido cosa del momento, nunca pensé en acercarme a ellos de esa forma. Tal vez tengo muy buena suerte, o efectivamente la intuición me funciona bien. Es por eso mismo que hago bastante caso de mis primeras opiniones de la gente. Cuando alguien no me gusta de buenas a primeras, desconfío bastante, tiene que demostrarme que no es así... y hasta ahora me he equivocado contadas veces: 3.


Pero... aunque suene a implacable, no suelo serlo. La gente tiene hartas oportunidades conmigo... simplemente porque me importan más las personas que los hechos. Y no sé, aunque suene mamón, voy a estar ahí cuando me necesiten, cuando decidan que puedo servir, aunque no sea más que como orejita, aunque no sea más que dando ánimos porrísticos, nanais y apoyo moral en general. La gente a la que estimo sabe (espero ¬¬U ¿lo saben ¬¬U?) que estoy acá, no importa el tiempo que pase,no importa los errores que hayan.
Debo confesar que soy muy mala manteniendo relaciones con la gente. Soy tímida, soy introvertida, y no me agradan mucho los seres humanos... eso no hace que "los desprecie a todos" ni mucho menos. Sólo que a veces no los entiendo, no sé que hacer. Bueno, sí sé... blablabla cánones de comportamiento. Pero no me sale del fondo del corazón. Y las veces que me sale, no sé por qué no logro completar las cosas. Tengo la firme teoría de que me autoboicoteo en ese sentido, que me cierro sola (sin quererlo concientemente) a los demás, que me alejo... lo curioso es que a pesar de eso, cada uno de mis "conocidos importantes" está en mis pensamientos y en mi corazón. No los olvido, aunque eso parezca... en fin...

Conclusión del día de hoy: Me gusta estudiar a las personas. Es entretenido. Y son todos distintos, por iguales que parezcan. Así también avanzo en conocerme a mí misma, a ver por qué lado puedo avanzar, cómo puedo crecer... me gusta mucho aprender cosas nuevas... lo malo es que a veces intento conocerlas desde afuera, siendo que estoy en medio de la tormenta... XD

Y los quiero mucho, besotes y abrazos. ¡¡Nos vemos!!

11 Comments:

At 8:44 p.m., Anonymous OmegaDenmad dice:

Lo lei 2 veces y la tercera no lo entendi. ._.

Solo se que la respuesta a una pregunta es "no, no lo se". xD

 
At 3:18 a.m., Blogger D _ _ _ _ o dice:

De vuelta a Santiasco >.<...

Ya que estamos sin foro (si alguien me recupera unos 2000 post que tenía T.T)

Lo único que valoro de poder "predecir" ciertos comportamientos es que nos permite afrontar de mejor forma los problemas, el cómo desenvolvernos para mantener una convivencia sana con la gente que nos rodea.

Me preguntaba el por qué te encuentras poco sociable. La verdad es que no lo percibo así. ¿Por qué?....Porque veo que tu manejo con la gente es especial, por medio de lo que explicaste en este post llamado empatía. Para mí es una virtud muy difícil de obtener. Las famosas habilidades sociales efectivamente nos ayudan a relacionarnos y comunicarnos mejor, pero se pueden desarrollar de diferentes formas, a diferencia de la empatía. Además, veo que eres carismática y no resulta difícil acercarte a tu persona. Posiblemenete podrás ser todo lo que pusiste en tu post, pero la imagen que proyectas más lo que te conozco me dice lo que tienes grandes potenciales.

Tengo una teoría (si me estoy alargando mucho....perdón) Yo aún me considero "nuevo" en OY. (nah, pero igual llegué tarde) Creo que hace falta más roce social con otro tipo de personas. Sé que todos llevamos vidas diferentes y que conocemos por nuestro lado a muchas personas, pero en general tendemos ha converger con los mismos. No quiero decir que se tenga que pasar por incomodidades y falsedades para relacionarnos con nuevos grupos, pero en la vida debemos convivir con distintas personas que no siempre compartirán toooodos nuestros gustos. A lo que voy es que deberíamos ser capaces no sólo de poder compartir con gente muy parecida a nosotros, sino también con personas que poseen una buena disposición y lograr un mutuo aprendizaje. (lo iba a publicar en mi blog, pero te spoileo)

yaaa....muy extenso....chao.

 
At 12:26 p.m., Blogger Zel dice:

Me gustó lo que puso Saria de leer más en la persona misma que en lo que es persona escribe o trata de parecer.
Porque el lenguaje corporal no se puede camuflar, no sé si con práctica, pero al menos de pasada no.
Claro, también puede ser un arma de doble filo (como lo que yo decía en un post mío sobre ver auras, por ejemplo) porque sabes la verdad, lo que la otra persona no desea que se note.
Lo importante en ese caso es saberse acercar. No aparecer en plan "mentiros@, te pillé... tú no estás como te muestras al mundo juajuajuajua!", sino con comprensión y ganas de ayudar si te parece así.

Y esa capcidad la valoro mucho.
¿Por qué? en primer lugar, por una cosa "práctica" para mí... porque yo hago eso .___.
Como muchos, ando en plan "no pasa nada, no pasa nada... todo está bien", cuando en verdad no es así y lo único que quiero es que alguien me de a entender si mis indirectas, por blog, foro, msn o lo que sea, son captadas.
Y entonces... invasión de porristas! Y yo ya he mencionado cuánto agradezco eso, porque, aparte de ser un alivio, me ayuda a hacerme la idea de que decir "saben? no estoy bien" es mejor que andar con una mascarita de :)

Lo menciono por mí, por ser caso cercano xD, pero me imagino que a todos nos ha ayudado alguna vez que haya gente capaz de "leerlo" a uno.

Y creo que eso... de todas maneras escribí caleta xD

La cosa es que sigas con tu estudio de gente... nunca es malo
Saludos :)

 
At 11:22 a.m., Blogger Cristián dice:

Bien... un largo post, que aún no puedo digerir... he pensado en este post al menos un ratito todos los días desde que lo leí. Me resulta muy complicado ,en algunas cosas estoy de acuerdo. Eso de llenar el vacío que tienen las personas, por ejemplo. Pero sin embargo estoy endesacuerdo con varias cosas, por ejemplo toda tu liviandad con la que hablas de predecir y estudiar comportamientos humanos. El como una mirada, un movimiento, un cierto tono de voz te dicen muchas cosas, puedes darte cuenta de muchas cosas a través de eso. Para mi, simplemente es una nebulosa de datos y cosas confusas, que no entiendo, que no tengo muchai ntuición para esascosas. Y tú hablas como si fuera la cosa más fácil del mundo ¬¬! eso en verdad, me molesta. Es algo que me hace mucha falta, el n odarme cuenta de esas cosas me complica mucho. No peudo acercarme a las personas como tú. Sólo soy un simple weón hablante quen o se da cuenta de las cosas. Pozo pa mi y patá en la raja pa ti :P

Respecto a eso, también me llama la atención el hehco de que tú en varias cosas te miras en menos. En tu relación con los demás, por ejemplo; pese a que siempre te tiran flores y demases. Yo al menos considero que tu capacidad de intuir cosas en los demás en una bendición muy grande que te ayuda en eso. Así que con que´cara andas diciendo que eres mala sociabilizando!!! eres un amor, por los mil truenos!!! Aunque quizás sea agradable que te mires en menos para que los demás te tiren flores... Puede ser una posibilidad, aunque probablemente me esté mandando un carril. Si mi presentimiento de que te vas a tomar esto como un reto está correcto, quizás esté mejorando un poco. Sino, mi empatía es como el pico >_<

Uabrazo pequeña. Al final me salió este mensaje más fuerte de lo que creía. Te quiero mucho, y también te admiro. Nos estamos viendo.

 
At 6:24 p.m., Blogger Radgrid dice:

Es simple: No creo que seguir una "receta de cocina" sea hacer bien las cosas. A mí me cuesta socializar... me cuesta mantenerme en contacto con la gente, aunque los quiera mucho.

Muchas veces simplemente sigo la receta de conducta social, hacer lo que "debo". Y personalmente, no lo considero como una habilidad xD es simplemente conocimiento.

 
At 1:38 a.m., Blogger Lady Paper dice:

Es qeu una cosa es relaciobnarse con la gente (Un saludo, unas palabras de pasillo o una conversación de algún tema random) y otra bien disitnta es llegar a tratar intimamente con otros aún cuando el cariño sea grande. Yo creo que a eso se refiere Saria, T-Bone, y eso le pasa a todo el mundo. (Ej. autoreferente... yo XD. Soy muy vconversadora y siempre "hago contacto" con perosnas random, pero de ah´ñi a intimar con alguien y contar mis cosas así como así... :pozo:)

 
At 1:18 p.m., Blogger Morwen dice:

Uff... denso denso post Consuelito, no por lo latero, sino porque hay muchas cosas que analizar.

Primero, respecto a las apariencias: todos tenemos caretas, aparentamos cosas antes los demás, ya sea voluntaria o involuntariamente, porque aunque en nuestro fuero interno querramos seguir una sola linea, a veces el comportamiento de las personas difiere según el ambiente (más o menos hostil) y el grado de confianza. Muchos nos "adaptamos" a los patrones sociales porque así lo queremos o tal vez por no querer gastar energias confrontando al mundo de buenas a primeras, sin un bueno motivo de fondo antes.

En ese sentido tú y yo somos parecidas, aunque el tiempo me ha enseñado que es mucho mejor tratar de andar la mayor parte del tiempo con nuestra propia imagen, es decir tratar de proyectarnos al exterior como realmente somos, con los bueno y lo malo. A la larga tanta careta termina por esconder nuestra propia identidad y conflictuarnos con nosotros mismos, perdernos en post de lo que otros esperan que seamos, y eso no siempre es bueno.

Nadie es modenita de oro para caerle bien a todo el mundo, todos tenemos nuestros lados bueno y malo, profundamente mezclados. No creo ni creeré en los blancos y negros, el mundo siempre es gris, y aunque nuestras convicciones pretendan seguir una linea, ese siempre sera nuestro punto de vista, defendible hasta al final por a,b,c motivos, pero meramente nuestro, constuido a partir de nuestars vivencias y formas de ver el mundo.

Respecto a la amistad, quienes realmente nos valoren lo haran con los puntos buenos y malos. Los que me quieren y conocen conocen mis lados más dulces y más radicales, más maduros e infantiles, me aceptan porque esa mezcla les gusta; porque al final entre el porcentaje de lo positivo y negativo que me hace ser quien soy hay un amplio margen que se considera aceptable y digno de ser querible.
En ese sentido, para ser más o menos cercanos a los demás, no basta con que nosotros nos mostremos dispuesto a escuchar, sino también a hablar y develar lo que en nuestor interior se esconde. Y nótese que lo dice alguien que si bien se jacta de ser sociable y ser orejas siempre de mucha gente, cuenta con los dedos de una mano a aquellas personas que realmente la conocen.

Cuide mucho niña linda, un gran abrazote... y recuerda siempre que te quiero muchisimo, y aunque tengamos perspectivas distintas respecto a algunas cosas o personas, tú eres de esas personas con las que sí dan ganas de compartir momentos mas profundos, o por lo menos a mí si xD.

 
At 2:49 p.m., Blogger Valina dice:

me dio paja leer los comentarios anteriores =P.
Pero aki va mi "opinion":
Me identifico un poco contigo. Y me resulta sumamente exraño q mientras más kiero a las personas, más me cuesta relacionarme "intimamente" con ellas si esq la relación no se dio asi desde un inicio.
Freak.
Se me acaba de ir todas las ideas que tenia en la cabeza [cosa q me pasa seguido ultimamente =S...miedo]
Debe ser efecto del jarabe para la tos xD.

Cuidate!! Kizas despues recupere las ideas xD.
Besooos

 
At 2:19 p.m., Blogger Cristián dice:

me quedo claro, Paper ;)
tienes razón.

 
At 7:47 p.m., Blogger JC dice:

De uno modo u otro la mayoría de la gente (dentro de los que me incluyo) rellenamos nuestras “carencias” por así decirlo con lo primero que hallemos a mano, algunos con comida, otros con juguetes de toda clase (inclúyase aquí robots y computadores), pero más que con la idea de sentirse completo, con el afán de no sentirte vacío (se que suena a lo mismo al revés pero no es tan así, uno no busca ser un ser perfecto, busca tan solo olvidar que le falta algo, y en muchas ocasiones el encontrar ese algo es bastante más difícil y doloroso que llenarlo con cualquier tontera. El hombre, como genero principalmente, tiende a buscar soluciones parche que muchas veces son más problemas que soluciones XD).

La teoría del huevo interior a mi gusto es un efecto de dos cosas, el miedo/flojera de descubrir al otro, y la elección de no mostrarse uno por completo (cosa que encuentro lógica pues si uno se anda mostrando por entero por la vida o pasa por prostituto o por masoquista). A mi gusto es útil que las personas te completen, pues en muchos casos no están muy lejos de la verdad (y en otros están muuuuuuy lejos).

A mi me encanta que me sorprendan, tengo que admitir que no me gusta predecir a las personas, aunque comúnmente lo hago por otras razones, creo que le conocer a fondo a las personas más que aburrirme me ha mostrado que este gran puzzle que son es aún más interesante (aunque también me he llevado desagradables sorpresas).

Ser otra persona no me gusta mucho, y menos que interpreten un papel frente a mi (peor es cuando son pésimos actores), me gusta que sean legítimos conmigo, pues no se gana nada viviendo en fantasías donde tus deseos se hacen realidad, es engañarte y dañar al resto, no solo por no mostrarse en realidad, sino que por olvidar que el resto no es necesariamente parte de tu fantasía, sino personas que sienten y tienen derecho a elegir la vida que desean vivir, y a no ser traspasados para u bien personal.

A pesar de lo que digas, te encuentro sorprendente por tu espontaneidad y esa capacidad de crear cosas nuevas, eres capaz de iluminar mis ojos tan solo sonriendo y dándome a conocer tu mundo.

Se agradece las oportunidades que me has dado, porque la verdad me has hecho muy feliz estando a mi lado, y dejándome estar al tuyo. Gracias por perdonarme todas las tonteras que he hecho y por amarme tanto.

Juan Carlos

 
At 3:59 a.m., Anonymous Anónimo dice:

Excellent, love it! Samantha big breast 44 Ordering cialis yahoo fantasy baseball Counter strike source cd key changer Connect mp3 player to auto fm radio acne help Handbag imitation louis vuitton

 

Publicar un comentario

<< Home