lunes, junio 12, 2006

Sabiduría de jubilado en el banco de una plaza


El bicho a la derecha abajo pretende ser una paloma (sí, esos bichos feos, malos y que son plaga xD). Me temo que el dibujo de fosforines limita bastante lo reconocible de los seres dibujados. Es una escena típica de plaza vieja: un señor mayor (de la "tercera edad", como los llaman) con una marraqueta en la mano, alimentando a las palomas (que manía de darle comida a esos bicharracos X_X) A pesar de que tengo otros dos posts en preparación, decidí hacer este tercero, más que nada porque refleja mejor mi estado de ánimo.


Siempre me han llamado la atención estas personas que se sientan en un banco tranquilas, y ven como el resto pasa tan apresurado como si fueran a morir si se detuvieran. No tanto porque lo encuentre "raro", ya que yo misma muchas veces lo he hecho, si no más bien porque inevitablemente me pregunto a mi misma en qué estarán pensando. Hay algunos viejos (y por eso el título y el dibujo) que parecen tener la sabiduría del mundo en sus ojos, y que desmigajan con cuidado su marraqueta para alimentar a las palomas porque saben que no hay razón alguna para apurarse, para estar alterado, para pelear con los demás. Los más notables son los de la plaza de armas... después de pasar esos mares de gente que hay en los paseos cercanos, y de esquivar las mochilas, bolsas, niños chicos y etcéteras, ver alguien tan calmado realmente saca del esquema.

Una vez hice, en otro lado, mis reglas para la vida (de ahí las posteo también acá...) Esto es algo parecido a eso, pero vienen de algo un poco distinto... de la sabiduría de los viejos jubilados de barrio.

De ellos quiero rescatar algunos pequeños consejos. Cosas que a veces parecen tan obvias que dan risa, pero que se dicen precisamente porque la gente no las hace... que pasa por encima de ellas, tal vez por su obviedad.

1.- Intentar no juzgar sin saber: A veces el tener diferentes experiencias de vida dan visiones distintas de las cosas que pasan y las consecuencias de ellas (y como actuamos nosotros debido a ellas). En general, la gente tiene razón desde su punto de vista... es bueno intentar conocerlo y no cerrarse a esa posibilidad. La gente tiene derecho a arrepentirse de sus errores pasados, y tiene derecho también a equivocarse, sobre todo si lo hace convencido de que es algo bueno. Y a veces, la sorpresa se la lleva uno, al ver que realmente tenían la razón.

2.- No dejarse llevar por la corriente, pero no nadar en contra si no se desea: Hacer las cosas a conciencia, y hacerlas bien. Decidir (dentro de lo posible) sin presiones, buscar lo que uno considera mejor, y hacer las cosas con la convicción de que lo que se hace está bien. Si la conciencia interviene y molesta, a pesar de lo que diga el resto, entonces es mejor no hacerlo... hay que estar tranquilo con uno mismo, por último a los demás se les puede "cerrar la puerta".

3.- Intentar entender al otro: Ponerse en sus zapatos, intentar ver desde el punto de vista del otro, ver lo que ve el otro, pensar qué haría si fuera el otro. Tratar de ver por qué hace las cosas antes de juzgar, y también ayudar a esa persona si se da la oportunidad de hacerlo. Estar con la mente y el corazón abiertos a lo que venga, sobre todo si es de una persona querida.

4.- Entender que comprender a otro y compartir su visión no son lo mismo: A pesar de lo dicho en los puntos 1 y 3, el entender a otro no significa tener que estar de acuerdo con lo que piensa o lo que hace. Creo que si uno ve que otro se equivoca, o que puede hacer algo feo debe decírselo (más aún cuando es alguien cercano) a veces dar un punto de vista alternativo ayuda a aclarar la mente, y ver más salidas cuando sólo se veía una. También me parece que cada uno tiene una visión muy sesgada de lo que ocurre a su alrrededor, y que nadie tiene la verdad absoluta del universo, pero eso no quita que se pueda ayudar a otro a completar su visión, o que ellos te puedan ayudar a tí... siempre es bueno aprender cosas nuevas :D

5.- Quererse uno primero, y después querer a los demás: Y no dejarse pasar a llevar si uno cree estar en lo correcto. Hay que respetarse uno primero, después respetar mucho al resto y hacerse respetar por ellos. Quererse un poco y no aguantar pelotudeces... así también ser independiente pero no ajeno a lo que piensen los otros de uno. Creo que si hay que cambiar algo, tiene que ser porque uno mismo no está conforme con eso. No porque hay un llorón al que no le gusta (que nunca faltan), pero sin perder de vista que los otros también pueden tener razón... intentar ver las acciones de uno desde afuera, y si al final decides que estás bien, a volar el resto no más.

6.- No herir a otros (si se puede evitar): Pensar en qué les pasaría a los otros si uno hace algo antes de hacerlo... pensar siempre en las consecuencias de los actos, querer mucho y tener a los otros presentes. y sobre todo,

7.- No hacerles a otros lo que no quieres que te hagan, y tratarlos como te gustaría que te traten: Las cosas no son sólo no hacer el mal, también es importante hacer el bien.

8.- No olvidar nunca que el que está al lado es una persona, no es un accesorio de nuestra vida, o un llavero: Es alguien con sentimientos, con emociones, con cuerpo y alma. Alguien que está ahí por una razón, alguien que ríe, pero también llora. Intentar ver más allá de lo que te dice, ver en sus ojos... preocuparse sin necesidad de que te digan "estoy mal, ayúdame". A veces, una simple sonrisa, un beso, una caricia, un abrazo son más que suficientes... de alguna forma decir... "Estoy aquí y tú me importas mucho". La gente no es personaje episódico de la vida de uno... cada cual tiene su propia vida de la que es protagonista (aunque algunos por ahí se empeñen a mostrar lo contrario). O por último, no olvidar que para el resto, también seremos personajes episódicos.

9.- Y sobre todo, amar. Amar desde el fondo del corazón, amar con toda el alma, amar con todo tu ser. No sólo un amor de pareja... también amar a la familia, también a los amigos, a los conocidos... e incluso a los que te hagan daño. Suena tonto, pero esa es mi religión. Y el punto es que no es fácil xD... si lo fuera ¿cuál sería el chiste?... y después... actuar en consecuencia.

Bueno. Tengo ene trabajo que hacer, como 10 papers por leer... creo que lo mejor que puedo hacer es irme a dormir o a trabajar. Lo que salga primero, supongo.

Muchos besos, abrazos y bendiciones para todos ustedes ^^

5 Comments:

At 6:57 p.m., Blogger JC dice:

Divagando un poco me doy cuenta que simplemente el estar ahí dándole pan a las palomas puede que sea un mero estado distinto de vivir la vida, un estado donde el tiempo ya pasa tan lento que no importa dejarlo pasar…

A veces es necesario quedarse parado y dejar de pensar, simplemente sentir y mirar un poco las cosas desde afuera, creo que eso ayuda a darse cuenta de lo que soy y de lo que de donde estoy parado. A pesar de ser necesario el parar, si se vuelve una constante de simplemente estar parado y no “de paso” en ese estado creo que es cuando uno se tiene que preocupar.

La vida es extraña y cuesta vivirla, creo que una opción es plantearse consejos propios que sirvan de pauta para evitar dañar a la gente y salir dañado uno mismo, y en cierto modo también dar seguridad.

Creo que una de las tareas más difíciles es plantearse esta pauta de vida, darse cuenta de que es lo necesario y que te puede ayudar a llevar una vida más tranquila y plena, junto con darse cuenta si con las acciones que uno ejecuta puede dañar a otros.

Creo además que lo más difícil de vivir, es saber romper las reglas propias y no deprimirse por ello, pues se construyen al día a día y una regla sin ganas de verdad de ser respetada no tiene sentido.

Esta es mi opinión sobre el Topic, me gusto leerlo, me trajo recuerdos de cuando leí un post parecido en tu MSNspace, pero creo que tu lista ha cambiado un poco, como tú has cambiado y crecido, y me hace feliz que darme cuenta que he estado a tu lado en estos cambios.

Me despido Consuelito, y fue un placer poder leerte.

 
At 9:58 p.m., Blogger Valina dice:

aunq trato d seguir muchos des tus principios [pq m parecen elementales y semi-universales como pa poder tener una buena convivencia] d verdad a veces se hace dificilito O_O.

el punto 5 sobre todo es peluooo >_<.
en fin...
t kiero!
ojala nos veamos pronto ^^
taus!

 
At 3:20 a.m., Anonymous Anónimo dice:

This is very interesting site... http://www.xanax-7.info/carfloormatsembroidering.html 19 inch e196fp analog flat panel http://www.mature-fat.info/mature-masturbation-video.html Old life insurance policy fraud Strawberry shotcake backpacks Floor mats and cargo liners birth control yasmin information

 
At 6:34 p.m., Anonymous Anónimo dice:

Looking for information and found it at this great site... film editing schools

 
At 9:33 p.m., Anonymous Anónimo dice:

Very nice site! Tucker window washers detergent tablets http://www.lcdprojector1.info nursing degrees online boston web design firm Best buy pda Trenton air conditioners

 

Publicar un comentario

<< Home