miércoles, octubre 11, 2006

Del ser mujer y la femineidad.


Buenas, mis estimados lectores y lectoras :D sean bienvenidos a un nuevo post, cortesía de la dueña del blog (yo XD)

Este es un tema que he hablado más de una vez con algunos de ustedes y en el que ciertamente tengo algunos problemas. Siendo mujer, no es un problema menor ya que en este mundo las cosas finalmente más que en el ser se basan en el parecer. La gente compra una cierta imagen que uno proyecta, y que se construye tanto de lo que uno muestra (o más bien, de lo que pretende mostrar) como de lo que los otros interpretan de lo que se muestra. Parte importante de lo segundo tiene que ver con cómo vendemos esa imagen, de la justificación que demos a algunos hechos o detalles. De esta forma se va generando una suerte de producto comercial que hay que esperar que el otro compre lo más integramente posible.

En este sentido, el ser mujer (u hombre, al final la cosa es lo mismo, con algunos detalles que cambian) frente a los otros implica primero tener un determinado concepto de lo que es femenino y lo que es ser femenina, luego aplicarlo dentro de lo que sea posible a la forma de actuar, de vestirse, de interactuar, de vivir en último término... es representar un papel de forma que los otros te reconozcan como lo que eres (o lo que pretendes ser), por lo que tienes que corresponder al o los conceptos que ellos tengan, o vender tu forma de ver las cosas. Ahora bien, el problema que ahora me interesa tratar es que lo que se entiende por ser mujer o ser femenina varía mucho tanto en los distintos países, culturas e incluso dentro de ellos, entre las mismas personas.

No, no es casualidad que el fosforín se vea excesivamente pintarrajeado y lleno de cintajos (y con cara de preocupación/confusión). Es porque esta imagen es la exageración de lo que alguna gente considera que es mostrar feminidad... llenarse de adornos cual arbolito navideño, ojalá en tonos "de niña" (llámese rosados, pasteles), con cintas, brillos y encajes, bastante maquillaje (aunque no les venga) que ojalá sea de colores más bien fuertes. Evidentemente hay poca gente que crea en una imagen tan sobrecargada, pero las cosas resultan más fáciles de explicar si se exageran (en mi humilde opinión). No es ningún reclamo contra el rosado (bueno, en parte sí xD) ni en contra de los accesorios... es más un reclamo contra el mal gusto con que alguna gente se sobreadorna, creyendo parecer más femenina, más atractiva, mayor o más joven (dependiendo del rango de edad en el que estemos situados). Bueno, no deja de ser una opinión, evidentemente... pero igual.

En lo personal, no me considero una persona muy femenina. En parte porque hay ocasiones en que mis actitudes no responden al modelo de mujer que anda circulando por ahí, en parte porque no quiero encasillarme como "mujer" en un lugar en el que se considera que las labores propias como tal son ser pareja de, hija de, hermana de, ser madre de, en último término, ser una segundona xD

Les presento algunas de las curiosas (tal vez no lo son tanto...) concepciones de lo que es efectivamente ser femenina que recogí entre algunos conocidos y amigos:

1.- "Las mujeres en general deben ser más solidarias, más preocupadas por los demás que por si mismas... si una mujer se preocupa mucho de ella y de su futuro termina por dejar sus labores en la casa de lado."
2.- "Una mujer debe ser femenina y coqueta, intentar conquistar a los hombres. Debe ser suave, delicada, limpia, ordenada y bella... ser un delicioso objeto de colección"
3.- "Espero una mujer que sea buena dueña de casa, buena madre, buena esposa, buena amante y si ella quiere, que trabaje, pero sólo para mantenerse ocupada y no añejarse antes de tiempo escondida en el polvo de la casa"
4.- "¿Algo típico femenino? Las mujeres se demoran tanto en estar listas... se pintan, se miran al espejo, se coquetean a sí mismas, se echan perfume, deciden que no les gusta lo que llevan, se cambian de ropa, se pintan de nuevo y salen... pero nunca salen conformes"
5.- "Las que no se pintan son hippies o feministas. Las mujeres tienen que pintarse para verse más bonitas"
6.- "Al final, todas quieren ser madres y amantes. Pero no pueden con tanto y se olvidan de uno o de lo otro. Lo de ser profesionales es parte del encanto de alguna de ellas, pero no una necesidad... para ser buena madre, o para conquistar a su hombre"
7.- "Una mujer debe saber cocinar, planchar, bordar, limpiar, arreglarse... Estar siempre linda para la pareja"
8.- "A las mujeres no les pueden faltar los accesorios ni el maquillaje"

No sé si efectivamente haya mujeres que sean capaces de cumplir con tanta exigencia, aunque sí sé de muchas que quieren cumplir con todas ellas.

Hay mujeres que viven en función de los hombres, de conquistarlos, de tener pareja. Ser mujer en medida que se tiene un hombre que te haga femenina, que te haga ser coqueta, que te haga ser deseable (para él o para otros... no sé por qué será, pero parece que las personas emparejadas suelen tener más arrastre que las solteras... será el "por algo será solter@"). Si están solas se consideran poco mujeres, su autoestima termina por el suelo, se sienten poco deseables y poco femeninas.
Están también las que basan su ego en sus conquistas. "Soy mujer porque puedo hacer que un hombre me desee"... es una variante de la anterior, entre las que caen algunas que se dedican a "calentarles la sopa" a pobres tipos XD (hay quienes lo hacen por diversión, otras por ego, otras tantas porque simplemente no saben tratar a los hombres de otra forma, son sólo "posibles parejas")
Hay muchas que privilegian como se ven a como se sienten... que prefieren andar con tacos altísimos que les masacran los pies porque así se ven más altas y esbeltas, por ejemplo, que andar más cómodas.
Algunas consideran que discutir es poco propio de las mujeres... que deben asentir y acatar. Unas van más al extremo y parecen creer que pensar en algo que no sean las compras, los niños y la ropa es terreno prohibido.

A muchos de ustedes les parecerán cosas conocidas, y tal vez de lo más comunes, bonitas, deseables y esperables. Personalmente me llaman la atención... yo no sé si salí fallada o que, pero esas cosas no me salen "naturales". Prefiero estar cómoda a verme hecha un pimpollo (aunque no por eso voy a andar de jorobado de notre dame por la vida), prefiero dar mi opinión a evitar "peleas", prefiero pensar con mis propias neuronas (aunque no sea tan brillante) que apropiarme de discursos ajenos y podrirme en el rincón xD

Lo mismo... me da lata que haya cosas que sean de "mujeres" y cosas de "hombres" (salvo baños, camarines, algunos tipos de ropa, algunos adminículos de higene personal y otras cosas por el estilo xD). A mí me gusta regalar flores a mi pareja, no veo por qué tuviera que limitarme a recibirlas. Me gusta también invitarlo (y pagar), regalonearlo, comprarle cosas que le gusten... tal vez no sean aros o anillos, van a ser relojes o cablecitos xD , me encanta cuando se arregla para mí (llámese se echa colonia, se viste con ropa más bonita, nunca tan... travesti de andar con cartera, tacos y aros XD). Pero hay hombres a los que les molesta (neh, me he topado con uno o dos no más que te dejan invitarlos cuando ellos tienen plata también). No sé si les moleste mi forma de ser o de expresar mi cariño, pero en verdad que no entiendo por qué habría de limitarme a sentarme, sonreír y ser bonita (aunque eso... como que tampoco lo hago xD) ni ellos a traer regalos y prácticamente "comprar" a la pareja más que conquistar con miradas, con palabras (y no es necesario ser obseno ni cursi en ese sentido, aunque la mayoría parece que no está de acuerdo conmigo)

No sé... a veces pienso sinceramente que nací en el lugar y momento equivocado... o en el cuerpo equivocado... quien sabe. Me siento algo desfasada xD... más que eso, no me siento cómoda representando este papel en particular.
No me gusta calentarle la sopa a nadie, ni andar coqueteando o conquistando... prefiero conversar, reirme, arreglar el mundo... lo que salga xD

Y lo más curioso es que por ejemplo, me gusta cocinar, me gusta cuidar niños, me gusta tener mi casa linda, tener cosas bonitas para mí... no es que sea una total "marimacho" como dicen de las mujeres que no son "femeninas".

Ser mujer no es ser "superior", ni ser "inferior" a un hombre, es simplemente ser distinta. Me pregunto si uno puede ser femenina sin ser una delicada flor del prado xD Yo creo que sí, el problema es que la gente tiene que estar de acuerdo en esto... y hay muchos que yo sé que no lo están (U_U). La verdad, tampoco quiero convencerlos, cada uno tiene que actuar de acuerdo a sus valores, a su conciencia, a lo que considere mejor... y supongo que eso harán ahora. La crianza de cada uno tiene mucho que ver en esto... lo que te hayan inculcado tus padres, principalmente, y por eso es bien difícil convencer a otras personas de un punto de vista distinto al respecto.


Lo curioso (y con esto termino) es que los hombres y las mujeres tienen una idea totalmente distinta de lo que es la femineidad (o la masculinidad, si vamos al caso contrario)... a pesar que sean ideas más o menos compatibles, me parece que el otro sexo tiende a ser más caricaturizable y llegar a generalizaciones es más fácil... (lo chistoso es que algunas de ellas igual son bien ciertas para la masa xD)

<- Un notable y colorinche ejemplo de lo que quiero decir sobre la concepción por parte de hombres y mujeres... y los arbolitos navideños :P


Bueno... eso sería. Aún sigo con muchas ideas dando vueltas, pero no quiero marearlos y el post está lo suficientemente largo.

Pondré otro topic pronto, ilustrado xD con fotos de mi fin de semana pasado (estuvo bieeen... curioso xD)

19 Comments:

At 8:47 p.m., Blogger Radgrid dice:

XD
Gato consejero de belleza xD

Mientras me encuentres linda yo feliz ^_^

En fin... ¿qué es eso de "mujeres disfrazadas de mujeres"? O__O

 
At 11:37 a.m., Blogger *~Mia Lyllia~* dice:

Me parece post de hace 40 años atras....
Ahora nadie se quea en la casa cuidando crios q yo sepa. :S Y menos aplican a la sombra verde o celeste y los labios fucsias o rojos chillones...

Y hay a quienes les acomoda andar asi como dices de Pintada y "arreglada" (<--- q en el fondo es con 213576234.9 accesorios encima)Ya q va en su comodidad y forma de ser (*saluda cn una mano*) y no va por q se lo "impongan" o porque eso deban proyectar ;)

 
At 7:32 p.m., Blogger Chef Misk'i dice:

Creo q lo fundamental esta en buscar un ekilibrio, analizar tu cuerpo y tu estilo y vestirte y crear un "estereotipo propio" de acuerdo a esos datos.

[Permiso..voy a ahcer mis labores de femina...ire a darle de comer a mi cabrochiko de la casa xD...mas rato posteo mas alrgo ;)]

 
At 9:27 p.m., Blogger Chef Misk'i dice:

Volvi!!
Incursione en la cocina chilena y obtuve una rica cazuela!! ^^. Hasta mi papá la aprobo...aunq me kedo media salada..igual estaba rica =P.

En fin. Ese fue el comentario de la ama de casa del día.

Volviendo al tema...si hay personas que realmente no se si van a un desfile de gala o a camianr por la calle O_o. Para que tanta produccion? Opto por el look natural [Y eso no significa no andar makillada ni desarreglada y toda peluda por la vida xD...si no que opto por arreglarse, pero lo justo y necesario]

Creo que el equilibrio en la vida es escencial, sobre todo para la mujer en Chile, sino no puede hacer su vida tranquila. Pq, aceptemoslo...los chilenos aun somos machitas en ciertas cosas. Como que no es muy compatible tener una vida profesional exitosa y a la vez una familia funcional. Hechenle la culpa a cualquiera, o a la sociedad o a ninguno, "se dio nomas".

Equlibrio es la clave. Pienso que hay que dedicarse a la familia en cierta etapa de la vida [Por ejemplo con los bebes o los niños pekeños q es cuando mas necesitan de las mamás], y eso no quiere decir deja la profesion para dedicarse completamente a eso. Creo q puede llegar [en ciertos casos] a ser compatible. Mi opcion, es dejar de trabajar para criar a mis hijos hasta que esten relativamente más grandes [4 años?] y despues dedicarme [de nuevo] a la vida profesional.

Respecto a los resultadfos de la encuesta masculina...que quieren que les diga...no somos robotinas fusionadas con Catherine Hepburn. Pero se hace el esfuerzo.

Eso ^^.

Yap...vuelvo a mis tareas de "femina-adelantada-sin-hijos-pero-con-hermanos-por-criar".

Besoos1 ^^

FDtoos!!
kermeos fotos!! ^^

 
At 12:16 p.m., Blogger Ale dice:

¿Post de hace 40 años? Adonde... yo lo encuentro de lo más actual

>.< No quisiera creer que esas son algunas de las concepciones de "femenino"... son una melda!!
No puedo entender ese afán de lo que dice JC, eso de cosplayear de mujeres, con el maquillaje en exceso que parece que se hicieron la cara de nuevo y demases, entre otros especímenes, con otras formas de "ser mujer"

Pero en fin... yo feliz no encajando en ningun estereotipo xD

Esto me recuerda a cuando jugaba FRA y era de las veintiúnicas que tenia de personaje a una paladin y no me creían que fuera mujer.
Como que mujer = Priest o Dancer, con sus liguitas y su casi ausencia de ropa, respectivamente =o
Una mujer no podía andar de armadura completa, era mucha ropa .___.

Como será, que un miembro de la guild, Pala también, me llamó para presentarme ante su novia, que nunca había visto UNA Pala, jaaaaaa xD

Algo tiene que ver con el tema, ne?

 
At 12:30 p.m., Blogger *~Mia Lyllia~* dice:

A esa weá me referia cuando dije post de 40 años....
El afan de llevar la contra

 
At 1:24 p.m., Blogger C. dice:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 8:07 p.m., Blogger Clo dice:

Me agradó mucho lo que escribiste. Aunque pueda no estar de acuerdo con todo, me parecen palabras tan autenticamente tuyas...
Bueno, si me conoces sabrás que quien tenga la concepción Nº 4, acertó conmigo. Pero eso va para el anecdotario, ¿o no?
Creo que la femineidad tiene tantas definiciones como mujeres sobre la Tierra. ¿Te imaginas un nodelo único de ser mujer? Sería un mundo detestable...
Nací y crecí en una familia donde debías, por regla, mostrar todo lo bonita que puedes ser las 24 horas del día. Caminar, sentarte, saludar y sonreír como señorita, entre otras cosas. Y pude haberme revelado, pero no. ¿Sabes por qué? Muchas veces me he enfrentado a que los hombres comparen femineidad con falta de inteligencia. Con que se vea bien basta ¿No será mucho que, además, piense? No es que me crea demasiado inteligente, pero eso siempre me ha dolido. Mi madre me crió para ser ultra femenina... ¿Acaso mientras más femenina, más tonta? ¿Eso es lo que quiere decir la sociedad cuando caricaturiza a la mujer súper arregladita/rosa como una descerebrada? Y por otro lado, cuantas mujeres que se hacen llamar feministas prácticamente renuncian a su femineidad por igualarse a los hombres y así conseguir su lugar en el mundo? "Para parecer inteligente me visto de hombre"... es una exageración, pero ilustra lo que trato de decir.A mí eso me ofende y me revelo. Se que no soy gran cosa, pero en la medida de lo posible trataré de aportar en este mundo y me seguiré vistiendo de rosa.

En todo caso, consecuente con lo que dije al principio, esa es MI forma de ser femenina. Y tú tienes la tuya, muy definida y se proyecta, no debes dudarlo. Porque finalmente yo creo que más tiene que ver con una actitud hacia el mundo y hacia nosotras mismas, una delicadeza que no va sólo en los gestos o en la ropa, una sensibilidad que nos aflora en los momentos precisos. Y como tú misma dices, sólo somos distintas a los hombres. ¿Distintas cómo? no se... distintas.

 
At 12:03 a.m., Blogger Arturo dice:

No es por ser pesado, es de lo más sincero: pero claramente esto es de hace 40 años.. La mujer hace rato que dejó atrás ese estereotipo, de hecho la imagen de la mujer (a mi gusto) se ha destrozado, de tanto tratar de igualarse al hombre (en todo sentido) se las trata como tal, de hecho lo he hablado con muchas amigas y hoy en día se prefiere al hombre "machista" , pero lo justo y lo necesario, no se si se me entiende, creo que hechan de menos ser tratadas como "damas"..

hombres y mujeres somos distintos @_@, demasiado distintos, hay que saber respetar y apreciar las diferencias supongo y aclarar de una vez por todas el concepto de feminidad y masculinidad :S

 
At 12:11 a.m., Blogger Arturo dice:

sry por todos los errores gramaticales y ortográficos, es que me estoy acostumbrando a escribir como hablo por internet :P

 
At 9:32 p.m., Blogger Clo dice:

No estoy de acuerdo,Arturo, esto es como muchas otras cosas que nuestra sociedad declara muertas, pero como alguien dijo por ahí, para estar muertas gozan de muy buena salud.

 
At 10:34 p.m., Blogger Radgrid dice:

Vaya O_o
Esperaba comentarios xD genial...

La verdad es que no sé... sinceramente no me compro tanto lo de las formas de ser femenina, sencillamente porque el "ser algo" depende tanto de lo que pretendes transmitir con lo que la gente entiende de lo que haces.

Me llamó la atención una de las cosas que dices, Clo... que muchos no se creen la compatibilidad de bonita (y femenina y que sé yo que más) e inteligente xD lo mismo que hay mujeres que no creen en la compatibilidad de hombre y sensibilidad, por ejemplo.

Lo otro sí, comparto la idea que hay muchas cosas que se dan por "superadas" pero que en realidad no lo están. Si no, no me explico cómo hay personas que cuentan como gran gracia que ellos (o si son mujeres las que cuentan, sus parejas) los ayudan con la casa, cocinan y atienden los niños...
¡Si es lo menos que pueden hacer!

 
At 9:51 p.m., Anonymous Anónimo dice:

Esta debe ser la novena vez que leo este mismo post.
Envalentonada por los resultados positivos que tuvo el clamor del pueblo en el blog de Link, pido una actualización, porque quiero leer tu particular visión de la anime expo.
xD

Yapu Saria, actualiza sí?
La emperatriz de los vaquios dice que te conviene xD

 
At 11:33 p.m., Blogger Radgrid dice:

¡Oh, gran e ilustre emperatriz de los vaquitos! (mi blog se vuelve un paseo de la realeza :D)

Pronta actualización, lo prometo XD tengo que conseguirme unas fotos antes XD pero creo que estarán en un par de días ;)

 
At 8:48 a.m., Blogger *~Mia Lyllia~* dice:

Con too respeto:
Madoka esta "sufriendo" por weás.
Ser mujer no es ser ni tonta, ni sumisa ni naa de esas tonteras. La Prueba?? Tiene como quiere a su pololo. Eso se deja entrever.
Saben en q NO va la femineidad? En vestirte de rosa, maquillarte, o andar llena de adornos.
Saben en q si va? En que como t vistas, como seas, donde trabajes (Secretaria, Empaquetadora, hasta en la feria) Demuestres q eres mujer por tu forma de ser, no por tu imagen.

Pa variar, adivinen, soy visualina (Naaaaaaaaah, no sabian?) He visto tipos depilados, pintados y con trajes largos de color azul q tu les hablas y ni esfuerzan la voz para parecer mujeres. Andan cn las pololas y ni les hacerques un hobre en plan califa, por q te ponen cara de asco a la 1ra.

Como niñas q andan de negro, con pantalones e' milico, botas, tachas, caquetas d cuero, collares de perros al cuello, y les ponis una canción cualquiera y bailan como damas del barroco.

Les cuento algo? La ropa y el maquillaje uno se lo quita a voluntad ;)

 
At 1:23 p.m., Blogger Arturo dice:

igual sería interesante saber que es lo que piensa Saria acerca de qué es lo que es la verdadera femineidad...

 
At 5:35 p.m., Blogger D _ _ _ _ o dice:

¿Tiene como quiere a su pololo? Podrías aclarar eso Kari por favor.

 
At 11:22 p.m., Blogger *~Mia Lyllia~* dice:

*Aclarando por msn*

 
At 11:38 a.m., Blogger Cristián dice:

ese encasillamiento de las mujeres no me lo ocmpro mucho. Ahora hay demasiada versatilidad, todas las mujeres son distintas... Algunas se arreglan, otras no, otras sólo un poco, algunas son más feneminas que otras, etc...

Nunca he visto una muejr que lo único que piense es en encontrar marido y estar de dueña de casa. Bueno, mi mamá si, pero e nesta generación, como que mucho deeso ha desaparecido, y veo muchasm uejres con sus propias metas, sus propios cmainos y sin depender de un hombre a su lado.

En fin, ya no me hago problema por eso ,qué buneo que no contesté este post antes... Ahora , simplemente ya no hay estereotipo claro. Ni para hombres, ni para mujeres.

 

Publicar un comentario

<< Home