miércoles, mayo 24, 2006

Creencias, modas y "tolerancia"


Bienvenidos a un nuevo post, una nueva pelada de cable con su querida anfitriona (o sea yo).

Últimamente es mucho lo que se habla de la tolerancia, de ser abierto de mente respecto a innumerables temas. De respetar a los que son distintos a uno, de abrirse a la diferencia... y de algún modo, también abrirse a ser diferente de lo que creíamos ser.
Estas diferencias son tanto de ideologías, como de forma de vestir, de hablar, diferencias sociales, de creencias... de todo un poco, lo que es bastante "apropiado" en un mundo en que la gente se está aclanando poco a poco, con otros que no necesariamente son parientes, pero con quienes supuestamente comparten ideologías o al menos intereses.

No sería novedad si no fuera porque en muchas ocasiones estas ideologías dan por "oleadas"... muchos de los que "son" o "han sido" punks, góticos, metaleros, emos... y un gran etc lo son o lo fueron más por una moda que por un real compromiso o compenetración con las ideas de fondo. Está de moda vestirse de un determinado color, usar cierto tipo de accesorios... me atrevería a decir que en general, últimamente está de moda ser "rebelde" e ir en contra de lo "establecido por el sistema"

¿Pero es esto la mejor opción? En teoría se lucha contra ciertos parámetros pre-establecidos, ciertas cosas que no nos agradan. Decimos que no a la discriminación, pero discriminamos a los que no son "como uno". Me explico. Mucho se habla de la tolerancia a los ateos, por ejemplo... si alguien no quiere creer está en su derecho, pero a la inversa... si alguien cree se lo discrimina.
Mucho se habla contra el Opus Dei, pero al menos en mi experiencia, la gente no sabe más de él que lo que se dice normalmente (que es una mafia, que la gente es rica, que tienen miles de hijos, que practican la autoflagelación) y no conoce por ejemplo, la base que tiene de "Glorificar a Dios en el trabajo". Es curioso que hablemos de tolerancia en condiciones que no hay tolerancia contra lo "anticuado"... no sé si se entiende. Puse el caso de la religión porque me parece bastante claro (además que es algo que personalmente me molesta. No creo que a nadie le guste que se ataquen sus creencias y su opción sin conocimiento de causa ni fundamentos claros...). La gente habla mucho en contra de la Iglesia Católica, habla mucho de la corrupción... ¿y qué hay de todas las cosas que ha aportado? Se dice que es oscurantista, sin embargo no se le concede que fue gracias a la iglesia que se mantuvieron muchos escritos de la antigüedad.

Es cierto que uno debe estar abierto a otras opciones, que uno no tiene que "casarse con el primer monito que vea". Me parece que lo lógico desde ahí es también ver críticamente toda teoría, toda ideología que a uno le presenten, y no abrazar algo "porque es nuevo" o "porque es distinto". De acuerdo con que uno no puede andar por la vida mirando hacia atrás. Pero tampoco se puede ir mirando hacia el lado.

Ahora, a mí me queda la duda... ¿por qué seguir algo que no te convence? o mejor aún ¿Con qué cara criticar el sistema si uno no hace un análisis de fondo ni de las antiguas estructuras ni de las nuevas alternativas planteadas? Creo que uno no se debería quedar con algo si no lo ha estudiado. Quedarse con una opción implica no sólo aceptar lo que se le propone a uno, si no también conocer las otras alternativas y elegir la de uno sobre las demás (espero que se entienda)

Yo sé que a ojos de muchos yo soy conservadora y blablaces, no voy contra el sistema... que sé yo. Pero por ejemplo... soy católica, creo en Dios, creo en la Iglesia... no porque mis padres lo sean (aunque posiblemente influyó en mi formación, en lo que conozco) si no porque yo misma creo. Porque a mí me convence, porque a mí me gusta mi religión. Porque creo firmemente que así puedo ser mejor... por mí, por mi Dios y por los demás. Sé que no soy muy docta en otras religiones, pero me he preocupado de aprender algo de los demás... lo que más me gusta es hablar con gente con otras creencias, aunque sean sólo de forma.
De más que estoy equivocada, pero si así es, al menos es MI equivocación, es lo que yo elegí de entre muchas opciones. Es lo que a mí me convence.

El otro punto que quería tocar es el de hacer cosas por moda. Y aquí quiero meterme en otro tema que me molesta un tanto, y es el tema del sexo, la virginidad y otras hierbas xD
Me parece que existe un sesgo anti-virginidad bastante importante y que lamentablemente eso está generando una serie de problemas entre muchas parejas. Aunque no es aplicable a todo el mundo, a mí me parece más bien alarmante el hecho que muchas veces la pareja misma no está preparada para tener relaciones sexuales, o a veces una de las personas involucradas no lo está, sea por una cuestión de madurez, de ideologías, por haber sido herid@ anteriormente o simplemente porque no es el momento... esto genera conflictos entre ellos. Me ha tocado ver más de una persona que por satisfacer a su pareja se deja a sí misma de lado y "va a lo que sea", sin tenerse en cuenta. También pasa que la pareja pelea porque obviamente ninguno quiere ceder en el asunto. Y a veces he visto algo más triste aún... parejas que terminan acostándose por una tontera social... no por ellos, ni siquiera por uno de ellos... si no por otros. Por complacer a terceros que no tienen nada que ver en la relación. Así mismo, tampoco me parece muy válido las parejas que no tienen sexo porque alguien (familiares, amigos) les dijo que era malo... si van a dejar de hacer algo que sea por opción propia, no por la ajena.

Al respecto, también me preocupa el que la gente crea en todos los mitos que existen en torno al sexo, o que muchas veces vean el placer físico como un fin per se, y no como una instancia (al menos) de compartir con la pareja. Personalmente no tengo mucho de que hablar xD eso es lo más curioso del asunto. Soy virgen y orgullosa de serlo, a pesar de que mucha gente no crea, o que piensen que por saber de biología reproductiva (y captar algo de sicología barata) me he acostado con cuanto tipo se me ha presentado y tengo una amplia experiencia xD

Hay mucha gente que tiene serias trabas respecto al sexo (en términos de práctica como en términos de hablar del tema), sea por una cuestión ética-moral, sea por desconocimiento del tema, sea por las típicas trabas sociales, o por lo que personalmente considero más importantes: las trabas afectivas. Gente que se ha sentido utilizada, o que no se ha sentido querida, si no sólo deseada como cuerpo... como objeto.

Creo que ahí el problema es el de haber tenido (o tener) una pareja emocionalmente inmadura, incapaz de añadirle sentimientos a la cuestión meramente hormonal... y ni siquiera... simplemente alguien incapaz de hacer sentir a la persona que está a su lado que es alguien importante... que es alguien a quien valora no como un pedazo de carne, si no como una persona íntegra (de cuerpo y alma), que viene con toda su historia a cuestas, con todas sus alegrías y penas... con sus vergüenzas y co sus logros. Lo más común es que las personas que han sido "abusadas" sean mujeres. Pero no es necesariamente así. También un hombre puede sentirse así. No sé si sea por la creciente ola de "hombres sensibles" que andan por ahí (según algunos, artefacto de mujeres que se sienten incomprendidas) o por la mayor libertad que tienen tanto hombres como mujeres... ya no sé. Lo que sí sé es que es feo sentirse utilizado (sea para lo que sea) y es aún peor cuando es tu pareja la que te usa... esa persona en la que debes confiar, y que confía en tí... una persona especial, a la que elegiste, que te eligió, con la que puedes ser tú mismo. Una persona a la que respetas y cuidas, y esperas que ella haga lo mismo por tí.

Al final, me pregunto si uno realmente obtiene lo que merece... de ser así, habría muchas personas que merecerían ser juzgadas mediante los prejuicios ajenos, por haber juzgado basándose sólo en la ignorancia. Uno puede tener una opinión sin mucho fundamento, pero no puedes ir más allá con esa opinión... o sea, puedes llegar hasta donde llega el conocimiento. Puedes decir que no te gusta el pasto porque es verde... pero si no sabes más del pasto, creo que es algo inconsecuente empezar a discriminar a todas las herbáceas porque el pasto lo es... si no las conoces a todas (o al menos has intentado conocerlas) <- que ejemplo más estúpido, pero creo que se entiende.

En fin. Es tarde, tengo cosas que leer y debería aprovechar mi tiempo en estudiar en lugar de andar escribiendo cosas sin mayor importancia xD

Besotes a todos los lectores (que diva XD), mucho ánimo con este final de semestre que comienza ahora... ánimo también a un par de personitas especiales a las que quiero mucho y he visto medio depre últimamente.

Aunque ya los saludé vía blog (salvo a uno xD) me alegro de los que revivieron en el mundo del posteo emo xD los extrañaba. Y espero recibir noticias de "estoy vivo" de un parcito por ahí.

Quisiera animar a la gente a que intentara pensar las cosas y tomar decisiones más concientemente que lo habitual. Que no se dejen llevar por la corriente, pero que no vayan en contra de ella si no lo desean.

Los quiero mucho a todos :D y les dejé un nuevo link entre los webcomics (Genki girl) para ver si alguien se anima a leer alguna de las cosas que hay por ahí. Son entretes esos webcomics (algún día re-postearé acá una crítica a ver si los puedo "guiar" en este intrincado y ocioso mundo)

PD: Y sigo haciendo más y más "fosoforines". No sabía qué poner en este post. Me quedó muy emo, pero no sé, le calzaba mejor que los otros que tenía xD

3 Comments:

At 9:09 a.m., Anonymous Anónimo dice:

Hola Consuelito!!! al fin un nuevo testamento para disfrutar y leer :P. Qué bueno que ahora tienes a Juanelo en tus links de webcomics, viva el producto chileno!!! (aunque los últimos capítulos han estado medios fomes) Bueno, pasando al tema de tu blog, encuentro muy bien fundadas tus palabras, niña; pero estoy en desacuerdo con algunas cosas.
Primero, lo de la Iglesia. La mayoría de nosotros fuimos criados con la enseñanza de que la Iglesia era lo más divino en el planeta, con sus enseñanzas, por seguir las palabras de Jesús, Por todas las actividades que hace. Sin embargo, conforme vamos creciendo, nos damos cuenta que aparecen curas pedófilos, curas que lo satanizan todo, que se ocultaron verdades, que llaman no al aborto, no a la experimentación con células embrionarias, no al condón. (jajajaja, me acuerdo de consuelito traumándose con el viejo rancio de la campaña del condón xD) Entonces para nuestra querida sociedad occidental basada en el paradigma gringo, siempre tendemos a olvidarnos de las cosas buenas que hacen por uno, y nos dedicamos a pensar solamente en las cosas malas, en las cosas que nos molestan. Pero yo veo en esto un paralelo de nuestro pensamiento con respecto a nuestros padres. En la primera infancia, son unos superpapás, pero en nuestra adolescencia empiezan las disyuntivas: que no hay permisos para salir ,que no nos dan dinero, nos nos dejan acostarnos tarde, etc. Extrapolando esto a la Iglesia, es la época en que nos estamos dando cuenta de que no son tan divinos como creíamos, sino que son una institución, basada en cimientos divinos, pero creada y organziada por hombres, con todos los errores y pifias que ello conlleva.

Mi primera gran discrepancia con la Iglesia fue por la ciencia. Yo pensaba ¿Con qué moral estos desgraciados alegan contra la clonación, contra la experimentación embrionaria, si por su culpa se retrasaron varios descubrimientos científicos, como los de Galileo Galilei o de los científicos que formulaban sus ideas del cambio de las especies o que la Tierra tenía chorrocientos mil años de antigüedad, no los 4000 o 5000 que dice la biblia. Bueno, ahora me doy cuenta que tiene que haber cierta discrepancia y reticencias a las ideas que cambian paradigmas. Es totalmente válido defender tu paradigma con todas las herramientas a mano. No es llegar y aceptar todo lo que dicen. Además, el hecho de que te refuten le da un saborcito muy especial a la victoria...
En resumen, hay que centrarse en los comentarios, reclamar y alegar contra lo que es malo, contra lo que te molesta, pero también saber agradecer las cosas buenas que uno recibe.

Se nota claramente (y sin ánimo de retar ni ofender) que Consuelito es bien intolerante a la ignorancia. Bien, es muy cierto que muchas veces la gente habla sin saber, escucha algo por allí y empieza a transmitir montones de prejuicios y esas cosas. Personalmente, la única forma de que la gente se dé cuenta de que está metiendo las patas es cagándola, así que encuentro totalmente aceptable que una persona que no sabe exprese su opinión. Esto me recuerda algo que me pasó el otro día. Empecé a hablar con un skinhead que tengo en el msn, le pregunté qué diablos eran los skinheads. Lo primero que él me preguntó fue: ¿Qué sabes tú de los skinheads? Y yo le dije que para mi era nunos pelaos agresivos que mataban punkies, que eran nazis, nacionalistas y xenófobos. Un total y absoluto prejuicio, por donde se le mire. Pero gracias a eso, me explicó bastantes cosas, que hay distintos bandos ,que siguen distintos fines y que allá en Quillota hay una verdadera batalla campal con estas tribus urbanas. De a poco uno irá evolucionando, cambiando, y conforme vaya descubriendo nuevos conocimientos, el primer prejuicio desaparecerá y se convertirá en conocimiento.

Respecto a los grupillos juveniles... en verdad lo que más me da pena es que muchos de esos muchachos están en grupos porque no se atreven a decir lo que piensan ni a defender sus ideales, simplemente se amoldan a lgrupo que más les convence y listo. Y lo que más me molesta es que el término sensibilidad esté tan manoseado. Ahora no se puede mezclar el ser sensible con ser una persona de caracter fuerte, capaz de decir lo que piensa y atreverse a criticar a los demás. Altiro te descartan como persona sensible porque simplemente no quieren mirar más allá. Una mínima explosión de testosterona y altiro te catalogan como un weón que piensa con los testículos. Ojalá la gentep udiera ver más allá y darse cuenta que la sensibilidad va más allá de que los weoncitos se pongan delineador de ojos para hombres y poder mostrar su sufrimiento, Va en la capacidad de comprender (no digo entender, porque en muchas personas eso es imposible, están locas :P) de compartir experiencias, sentimientos, ideas; de atreverse a decir lo que sientes, pero con respeto y sin ser desubicado.

Bueno, creo que aquí termina mi aporte. Como ven, yo también puedo escribir largos testamentos como los de la Consuelito. ¡Infinitas bendiciones a todos y buena caza!

 
At 3:26 p.m., Blogger Morwen dice:

Bu, toda la razón Consuelito, la tolerancia es algo que se aprende, y sobre todo el respeto.

Con el tiempo me he dado cuenta que lo primero es muy dificil, pues somos humanos y siempre habrá cosas que nos saquen de nuestras casillas o odiemos con todo el alma (como para mi es el racismo); pero la gran diferencia para no convertinos en aquello que no nos gusta está, creo yo, en el respeto. Por sobre todas las cosas, creo que es importante reflexionar en torno aquello que nos conflictúa.

No sé, para mi eso y el tema de las modas, es algo que sólo aprendemos en la medida del tiempo, de cierto nivel de madurez, y desde luego de querer abrir la mente frente a lo que nos rodea, juzgango tal vez pero no condenando llanamanete porque sí; sino con un fundamento, que se limite aunque sea a nuestro propio fuero interno.

Te quiero niña... y pucha, parece que al final no podré juntarme le jueves, ya que debo tomar prueba ese dia en la tarde!... aunque a la hora de almuerzo creo que no deberia tener problemas. Hablamos por msn, ya?

Te quiero amiga!

 
At 4:40 p.m., Blogger Chef Misk'i dice:

wooo
todo el mundo se fue en la vola posteandote O_O.
Debo decir q toy impresionada con la cantidad de webcomics q lees O_O.

y debo decir q toy muy d acuerdo con loq dices, y m siento muy reperesentada por loq escribiste xD. como q plasmaste una d las cosas q mas m da la vuelta en la cabeza =P. Aunq muchas veces no lo cumpla, aunq trate de hacelro, es cuasi inevitalbe caer de ves en cuando en la grieta q keda entre nuestros acots y nuestros pensamientos.

Serap...
T kiero!!

 

Publicar un comentario

<< Home