Receso
Bleh. Tengo que dejar de ser emo. ¬¬U Será otra tarea pendiente.
Besos y abrazos. Los quiero mucho.
Siempre me han llamado la atención estas personas que se sientan en un banco tranquilas, y ven como el resto pasa tan apresurado como si fueran a morir si se detuvieran. No tanto porque lo encuentre "raro", ya que yo misma muchas veces lo he hecho, si no más bien porque inevitablemente me pregunto a mi misma en qué estarán pensando. Hay algunos viejos (y por eso el título y el dibujo) que parecen tener la sabiduría del mundo en sus ojos, y que desmigajan con cuidado su marraqueta para alimentar a las palomas porque saben que no hay razón alguna para apurarse, para estar alterado, para pelear con los demás. Los más notables son los de la plaza de armas... después de pasar esos mares de gente que hay en los paseos cercanos, y de esquivar las mochilas, bolsas, niños chicos y etcéteras, ver alguien tan calmado realmente saca del esquema.
Una vez hice, en otro lado, mis reglas para la vida (de ahí las posteo también acá...) Esto es algo parecido a eso, pero vienen de algo un poco distinto... de la sabiduría de los viejos jubilados de barrio.
De ellos quiero rescatar algunos pequeños consejos. Cosas que a veces parecen tan obvias que dan risa, pero que se dicen precisamente porque la gente no las hace... que pasa por encima de ellas, tal vez por su obviedad.
1.- Intentar no juzgar sin saber: A veces el tener diferentes experiencias de vida dan visiones distintas de las cosas que pasan y las consecuencias de ellas (y como actuamos nosotros debido a ellas). En general, la gente tiene razón desde su punto de vista... es bueno intentar conocerlo y no cerrarse a esa posibilidad. La gente tiene derecho a arrepentirse de sus errores pasados, y tiene derecho también a equivocarse, sobre todo si lo hace convencido de que es algo bueno. Y a veces, la sorpresa se la lleva uno, al ver que realmente tenían la razón.
2.- No dejarse llevar por la corriente, pero no nadar en contra si no se desea: Hacer las cosas a conciencia, y hacerlas bien. Decidir (dentro de lo posible) sin presiones, buscar lo que uno considera mejor, y hacer las cosas con la convicción de que lo que se hace está bien. Si la conciencia interviene y molesta, a pesar de lo que diga el resto, entonces es mejor no hacerlo... hay que estar tranquilo con uno mismo, por último a los demás se les puede "cerrar la puerta".
3.- Intentar entender al otro: Ponerse en sus zapatos, intentar ver desde el punto de vista del otro, ver lo que ve el otro, pensar qué haría si fuera el otro. Tratar de ver por qué hace las cosas antes de juzgar, y también ayudar a esa persona si se da la oportunidad de hacerlo. Estar con la mente y el corazón abiertos a lo que venga, sobre todo si es de una persona querida.
4.- Entender que comprender a otro y compartir su visión no son lo mismo: A pesar de lo dicho en los puntos 1 y 3, el entender a otro no significa tener que estar de acuerdo con lo que piensa o lo que hace. Creo que si uno ve que otro se equivoca, o que puede hacer algo feo debe decírselo (más aún cuando es alguien cercano) a veces dar un punto de vista alternativo ayuda a aclarar la mente, y ver más salidas cuando sólo se veía una. También me parece que cada uno tiene una visión muy sesgada de lo que ocurre a su alrrededor, y que nadie tiene la verdad absoluta del universo, pero eso no quita que se pueda ayudar a otro a completar su visión, o que ellos te puedan ayudar a tí... siempre es bueno aprender cosas nuevas :D
5.- Quererse uno primero, y después querer a los demás: Y no dejarse pasar a llevar si uno cree estar en lo correcto. Hay que respetarse uno primero, después respetar mucho al resto y hacerse respetar por ellos. Quererse un poco y no aguantar pelotudeces... así también ser independiente pero no ajeno a lo que piensen los otros de uno. Creo que si hay que cambiar algo, tiene que ser porque uno mismo no está conforme con eso. No porque hay un llorón al que no le gusta (que nunca faltan), pero sin perder de vista que los otros también pueden tener razón... intentar ver las acciones de uno desde afuera, y si al final decides que estás bien, a volar el resto no más.
6.- No herir a otros (si se puede evitar): Pensar en qué les pasaría a los otros si uno hace algo antes de hacerlo... pensar siempre en las consecuencias de los actos, querer mucho y tener a los otros presentes. y sobre todo,
7.- No hacerles a otros lo que no quieres que te hagan, y tratarlos como te gustaría que te traten: Las cosas no son sólo no hacer el mal, también es importante hacer el bien.
8.- No olvidar nunca que el que está al lado es una persona, no es un accesorio de nuestra vida, o un llavero: Es alguien con sentimientos, con emociones, con cuerpo y alma. Alguien que está ahí por una razón, alguien que ríe, pero también llora. Intentar ver más allá de lo que te dice, ver en sus ojos... preocuparse sin necesidad de que te digan "estoy mal, ayúdame". A veces, una simple sonrisa, un beso, una caricia, un abrazo son más que suficientes... de alguna forma decir... "Estoy aquí y tú me importas mucho". La gente no es personaje episódico de la vida de uno... cada cual tiene su propia vida de la que es protagonista (aunque algunos por ahí se empeñen a mostrar lo contrario). O por último, no olvidar que para el resto, también seremos personajes episódicos.
9.- Y sobre todo, amar. Amar desde el fondo del corazón, amar con toda el alma, amar con todo tu ser. No sólo un amor de pareja... también amar a la familia, también a los amigos, a los conocidos... e incluso a los que te hagan daño. Suena tonto, pero esa es mi religión. Y el punto es que no es fácil xD... si lo fuera ¿cuál sería el chiste?... y después... actuar en consecuencia.
Bueno. Tengo ene trabajo que hacer, como 10 papers por leer... creo que lo mejor que puedo hacer es irme a dormir o a trabajar. Lo que salga primero, supongo.
Muchos besos, abrazos y bendiciones para todos ustedes ^^