martes, septiembre 04, 2007

El mundo según...



Creo que a todos nos ha pasado, en alguna medida, haber percibido de alguna manera el curioso mundo que ven los otros, y también ver cómo ellos entienden los mismos problemas que sufrimos, las mismas inquietudes, cómo llegan a resolverlos... etc.

Muchas veces no deja de sorprenderme lo distintas que son estas visiones, sobre todo cuando los hechos son los mismos. No sé si sea bueno o malo, pero últimamente es mucha la gente que intente hermosearse ante los otros, puliendo su punto de vista y las estrategias que ha seguido frente a cierto evento hasta el punto de retorcer los hechos de forma tal que muchas veces quedan prácticamente irreconocibles. Así lo muestra el fosforín de hoy, que muestra un mundo rosa y con arcoiris en un lugar que dista bastante de ser de ese color.

Tal vez sea que con esto de los blogs es más fácil llegar a enterarse de esas particulares visiones de mundo, tal vez que en cierta medida la gente también representa un cierto papel en su blog. Esa es una idea que se ha repetido entre varias personas a las que leo normalmente... el blog es, en cierta medida, un juego de rol. Cada cual asume una postura frente a la vida, frente a los sucesos, algo que lo identifique e individualice. Muchos van por el camino de la verdad: sin tapujos, sin censura... a veces por eso nos enteramos de cosas que van para la lista "Por Dios, yo no quería saber eso", otros tantos por el de la perfección, mostrando lo maravillosos que son a través del relato de sus hazañas, algunas de las cuales resultan verdaderas epopeyas, por decir lo menos. Están también los ya conocidos depresivos e intelectualoides, y los que han reemplazado el viejo diario de vida con candado chino genérico por un diario virtual de libre acceso... lo único que cambia finalmente es el formato. Finalmente uno se mantiene dentro de este esquema, dentro de los límites de lo que quiere dar a conocer de si mismo... el punto es no dejar de ser un protagonista sumamente interesante, sea como sea que se logre.

De todas formas, resulta útil enterarse qué es lo que piensan o qué intentan transmitir los demás. Así, no sólo se sabe a qué atenerse frente a ciertas circunstancias, también es una muy buena ayuda para ponerte en el lugar del otro, intentar entender por qué hace lo que hace, cómo piensa, y de que manera se puede mejorar la relación con esa persona. A veces, uno no se da cuenta que puede estar juzgando sin saber todo lo necesario... o sin rodearse de las circunstancias del otro. Tal vez algún día uno caiga en lo mismo... y sea juzgado por otros de la misma forma en que está juzgando el actuar de alguien.


Aún así, creo que muchas veces no soy capaz de seguir esas cosas que suenan tan bonitas. Hay gente a la que no quiero ni intentar entender, simplemente porque me caen tan mal, que mis prejuicios contra ellos eliminan todas mis buenas intenciones. Termino por intentarlo, pero la mayor parte de las veces me gana la lata.


No estoy libre tampoco de mi propio mundo, y de estar encasillada por mi propia visión... en parte es por eso que mi blog se llama así (Espejo de Hielo), ya que es un reflejo algo distorsionado, y que deja también ver a través de él lo que hay más atrás... a veces la palabra más inocente puede dejar entrever otras cosas que el autor no quería mostrar directamente. De todas formas doy por supuesto que todo el que lea piense, rumie y digiera lo que yo presento, y no se lo vaya a creer de buenas a primeras porque "alguien por ahí lo dijo". Como decía mi profesora de Cálculo, "No se casen con el primer monito que vean", no crean todo lo que les dicen, aunque salga en un libro, aunque salga en un artículo científico. Siempre hay que ver las cosas en su contexto, entenderlas y verlas con una mirada crítica, no con la de un corderito perdido que sigue al rebaño. Bueno, se puede ser corderito, pero no se llega más allá que el resto de las ovejas, y en estos días, cualquiera puede ser oveja... por muy lobo solitario que parezca. Recuerden, el problema son las ovejas, no los lobos...


Saludos a todos, muchos ánimos con las pruebas y trabajos. Espero verlos felices y alegres.

2 Comments:

At 12:06 p.m., Blogger Chef Misk'i dice:

Formas de ver el mundo.
Mmmmm.
Te encuentro toda la razón.
No tengo más comentarios =P.

Besoos
Adios!

 
At 8:28 a.m., Blogger JdotCOM dice:

Por ahí hay un viejo decir que una situación puede tener tantas verdades como personas hay en el mundo, pero para mi es una excusa para consentir tanta barbaridad que la gente dice :P. Pero tengo que admitir que más allá de que existan versiones de un mismo hecho, hay algunas que son especialmente creativas (incluso para el creador que se termina por creer el cuento que el mismo inventó) y que halaban por lo general a su persona. La verdad no se si sea bueno o malo tampoco la existencia de estas versiones, lo encuentro más bien triste…

Apoyo la moción de que los blogs son un juego de rol, y a veces incluso para si mismos (Pues crean historias para autoconvencerse de ciertas cosas), pero creo que tan solo darse cuenta de esto en sus blogs es una forma de conocer a la verdadera naturaleza del creador, no por lo que dice, sino la forma de hacerlo (= es entrete ver cada tontera que se dice, como dicen por ahí, el papel aguanta mucho, pero el Internet lo aguanta todo)

Bueno, y esop…

Se despide tu gato que te ama

JC

P.d: A mi me gustan las bobejas :P no malo, bobejas no más.

 

Publicar un comentario

<< Home